Luego que el pasado miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara de forma unánime el proyecto de ley que busca aumentar los montos del Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo, la iniciativa quedó lista para ser discutida en Sala y, en caso de aprobarse, convertirse en ley.

Aquella discusión en la Sala ya tiene fecha, será el próximo martes 21 de marzo, gracias a que el Gobierno colocó urgencia de discusión inmediata en la corporación. Si el resultado de la votación es positivo –como se tiene previsto con antelación– podrán iniciarse el proceso de pago de los nuevos montos.

En la actualidad, el Bono Marzo ya se pagó a las primeras dos nóminas de beneficiarios, a quienes se les entregó un monto de 59.452 pesos por cada carga familiar o familia, según corresponda la situación del caso; y está en proceso de pago al tercer grupo de beneficiarios, que corresponde a trabajadores y pensionados por entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por cargas familiares.

Si el proyecto resulta aprobado en la Cámara, los montos aumentarán a una cifra cercana a $120.000 y la diferencia entre lo ya pagado y el reajuste se deberá entregar en un segundo proceso.

¿Dónde consultar por el segundo pago?

Desde La Moneda aclararon que, “una vez aprobado el proyecto de ley que duplica el Bono Marzo 2023, el nuevo monto será transferido a las personas que ya recibieron la primera mitad del beneficio a través de un segundo pago”.

La fecha de esta segunda transferencia será comunicada de forma oportuna una vez que haya finalizado el proceso en el Parlamento”, agregan, por medio de un comunicado.

Se podrá consultar por los detalles del segundo pago –en caso de aprobarse el proyecto– a través de la página web: www.aportefamiliar.cl.