Hoy en nuestro día de celebra el Día de Todos los Santos, una fecha en la que se honra a todos los santos que protegen la vida de las personas que habitan en la Tierra. Sin embargo, en otros países se suele celebrar este 1 y 2 de noviembre el Día de los Muertos, una festividad llena de rituales en celebración a la muerte.
¿En qué país se celebra el Día de los Muertos?
El Día de los Muertos tiene su origen en México y se suele celebrar en otros países como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y en menor grado en países de América Central y América del Sur.
¿Cuál es el origen?
El origen del Día de los Muertos se remonta a la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de los muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos.
Varios pueblos originarios del país mexicano trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano. Cabe destacar que dicha celebración se lleva a cabo durante el 1 y 2 de noviembre y es durante dos días debido a que se divide en la muerte de niños y adultos, es decir, el 1 de noviembre es un día dedicado para los niños y niñas que perdieron la vida, y el 2 de noviembre para los Fieles Difuntos (adultos).
Durante este día las familias suelen colocar ofrendas decoradas con flores, además de calaveras de azúcar o cualquier platillo que haya sido el favorito del familiar o ser querido que ya no se encuentra en este plano terrenal.
Se dice que para facilitar el retorno de las almas a la tierra, es importante esparcir pétalos de flores y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y puedan llegar a su destino. Desde el origen de esta festividad, se comenta que el camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaban todos los seres queridos.