La iniciativa de la Reforma Previsional ingresada en el Congreso considera la posibilidad de un "autopréstamo", con el cual se podría retirar de las cuentas individuales hasta un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de su solicitud, con un monto máximo de 30 UF.

¿Cuándo se pagaría el autopréstamo?

En caso de aprobarse el proyecto, la entrega del autopréstamo se efectuaría dentro del plazo máximo de 10 días hábiles a contar del ingreso de la solicitud.

En cuanto al monto, este podrá ser equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto tope de 30 UF ($1.040.700 aproximadamente).

¿Cómo se devuelve el préstamo?

El autopréstamo se deberá devolver a través de cuotas que serán calculadas en base a un 2% de las remuneraciones y rentas imponibles, que se pagarán al mes siguiente en que se solicite el préstamo, junto con el pago de las cotizaciones obligatorias.

Los afiliados podrán pagar (parcial o totalmente) el monto retirado el cualquier momento y, además, tendrán la posibilidad de pedir un nuevo préstamo, pero siempre que se haya devuelto el monto que había solicitado.

En el caso de las personas trabajadoras dependientes, el pago se efectuará por la o el empleador simultáneamente con el pago de las cotizaciones obligatorias.

¿Quiénes podrán acceder a este beneficio?

Si se aprueba la Reforma Previsional, el autopréstamo beneficiaría a las siguientes personas:

  • Quienes estén afiliadas al sistema mixto.
  • Que aún no se encuentren pensionados.
  • Quienes les falten al menos 5 años para jubilarse (hombres hasta los 60 años; y mujeres, hasta los 50).

¿Cómo solicitar el autopréstamo?

Para poder solicitar el autopréstamo es necesario que primero se apruebe la Reforma Previsional, la cual todavía no se vota.

Cuando sea promulgada y puesta en marcha, la persona afiliadadeberá presentar una solicitud ante el Administrador Previsional Autónomo (APA), institución que se encargará de gestionarlo.