El IFE de Invierno es una propuesta que busca beneficiar económicamente a un número más reducido de personas en comparación al IFE Universal, sin embargo, aún no ha sido presentada como proyecto de ley.

El diputado del partido socialista, Jaime Naranjo, propuso esta iniciativa con el fin de que las familias se vean beneficiadas durante estos meses fríos de la temporada y que se han visto afectadas por el alto costo del diario vivir.

Reacciones:

El presidentede la República, Gabriel Boric, había descartado por completo esta medida, señalando que “Ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace aumenta aún más la inflación. Uno no puede pretender entregar una solución que agrava aún más el problema. Nosotros tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son, principalmente, externos a Chile”.

Por su parte, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Giorgio Jackson apuntó a estar realizando esfuerzos para mejorar los sueldos mínimos “Encontrar un complemento para el invierno, sobre todo por los precios de las cosas más básicas, es algo que se está evaluando y que el Presidente nos manda a todos a evaluar”.

“Estamos trabajando, a ver si aparece una propuesta de esas características y eso se comunicaría cuando tengamos más claridad”, agregó.

Además, la diputada Pamela Jiles, aseguró que se aprobaría esta medida dentro de los próximos veinte días. “Ya hay resolución tapada en el gobierno de dar IFE de 50 mil pesos. Van a anunciarlo en 20 días como dádiva de Boric ante ‘presión’ de Cariola y Naranjo. Ya está ganado y es miserable. Exijan su plata. Exijan #SextoRetiro antes del plebiscito”, argumentó la parlamentaria.

¿A quienes está dirigido y sus montos?

Este beneficio se espera entregar a aquellos que pertenezcan al 60% de las familias más vulnerables del país, según el Registro Social de Hogares.

Además, se busca entregar a lo menos $50 mil pesos mensuales por cada integrante familiar, con tope de cuatro personas. Es decir, no se recibirá más de $200 mil por familia.