La Ley Corta de Isapres es una iniciativa presentada durante este gobierno de Gabriel Boric con el objetivo de regular a las Isapres, fortalecer a la Superintendencia de la Salud y también busca modernizar al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), por tanto no será solo aplicado a la red privada de la salud.
El importante cambio a Fonasa si se aprueba la Ley Corta
Desde la información oficial del Gobierno en relación a la ley corta, establece que uno de los principales ejes de la iniciativa es modernizar a Fonasa mediante la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria.
Es decir, esto permitirá a Fonasa contratar seguros privados voluntarios para sus afiliados y afiliadas tanto antiguos como aquellos que piensen unirse.
Pago adicional al 7%
Aquellos beneficiarios o beneficiarias a Fonasa podrán acceder a un esquema de cobertura integrado por prestadores privados con copagos mínimos garantizados a través del pago d una prima comunitaria adicional al 7% por afiliado o afiliada.
Una modalidad que no será excluyente ni discriminatoria
Según la información proporcionada por el Ejecutivo, se establece que la modalidad no será excluyente ni discriminatoria por razones de sanitarias, es decir, en especial para las preexistencias.
Las Isapres en el centro del huracán
En diciembre de 2022la Corte Suprema obligó a las Isapresmediante el cumplimiento de un fallo arestituir los cobros en exceso a sus afiliadosque hayan sido realizados a través de otras tablas, luego de que que el máximo tribunal les indicara regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) en el 2019.
El superintendente de Salud,Victor Torres, enentrevista con Meganoticias, habló acerca de laposibilidad de restitución de estos montosy aseguró que “una de lasrazones fundamentales por las que se presentaeste proyecto es esa evaluación”.
“Cuando uno ve una cantidad de dinero tan grande,esamagnitud implica darle un tratamiento distintoaesto”, agregó.
Un importante resguardo a las personas
Por otra parte,Torresexplicó que se espera que “no haya un impacto inmediato en el sistemani en la totalidad del mismo, y de esa manera poder resguardar a las personas en dos aspectos fundamentales”.
Entre los puntos que mencionó elsuperintendente de Saluden la entrevista fueron:
“Uno,la continuidad de las atenciones, para que puedan seguir teniendo acceso a su cobertura, ydos, el cumplimiento del fallo de la mejor forma posible, para quela gente pueda ir recibiendo por la vía de los excedentes, que es lo que dijo la Corte, las devoluciones”.