La condonación del CAE y otras deudas educativas es una posibilidad que por mucho tiempo pareció lejana, pero para la fortuna de muchos, el actual Gobierno tiene una propuesta concreta que beneficiaría a miles de estudiantes y profesionales endeudados.
Durante la Cuenta Pública 2022, el Presidente Gabriel Boric realizó varios anuncios en materia de educación, entre ellos la condonación del CAE. El mandatario aseguró que en 2023, una vez que se apruebe la Reforma Tributaria, se implementará un Plan de Condonación de la Deuda Educativa.
Adicionalmente, dentro del mismo proyecto de ley se creará un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, con el objetivo de terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo.
¿A quién beneficiará la Condonación del CAE?
Tras el anuncio del Presidente, el Ministro de Educación, Marco Ávila -quien semanas atrás ya había dado luces sobre la iniciativa- se refirió a la medida y explicó quiénes serían beneficiados con esta eventual condonación.
En conversación con Radio Universo, Ávila remarcó que el CAE “es una muy mala política y tiene a muchas personas endeudadas en el país, en condiciones muy complejas”.
En ese sentido, explicó que la propuesta de condonación del CAE tiene tres principios fundamentales:
- Todos van a ser beneficiados con la condonación
“Cada uno, dependiendo de cuáles sean sus características como deudor o deudora tendrán algún efecto este proyecto de ley sobre ellos. Y por eso es que tenemos que establecer categorías de deudores: Aquellos que han podido cumplir con sus estudios, aquellos que reciben buenos o altos ingresos, sobre 2 millones de pesos”, sostuvo.
- La condonación será progresiva
- La condonación será gradual
“Estamos hablando de mucha plata y eso claramente no se va a hacer de una sola vez y en un solo gobierno”, añadió.
De todas formas, el jefe de la cartera de Educación aclaró que “no es un perdonazo” y que los detalles de la propuesta se deben seguir analizando.