El ministro de Educación, Marco Ávila, volvió a referirse a la condonación del CAE. El primer atisbo oficial de esta iniciativa ocurrió en la Cuenta Pública 2022, en que el Presidente Gabriel Boric confirmó la condonación de la deuda educativa.

Día después, el ministro Ávila respaldó los dichos del Mandatario y recalcó que el CAE “es una muy mala política y tiene a muchas personas endeudadas en el país, en condiciones muy complejas”.

Hoy sus palabras se mantienen. El líder de la cartera de Educación remarcó que el CAE “no cumplió con la promesa de la movilidad social. Entonces hoy tenemos una responsabilidad muy grande como Estado".

En ese sentido, reconoció que todavía se debe “acordar una forma de recomponer esta mala política que ha dañado a muchas personas”. Por ello las autoridades están trabajando para “establecer de qué manera justa, progresiva y gradual”, dan respuesta a los deudores.

De todas formas, Ávila adelantó algunos detalles de la condonación y aclaró quienes serían beneficiados de ella.
 

¿Quiénes recibirán la condonación del CAE?

En conversación con 24 Horas, el ministro explicó que a todos los deudores se les va a condonar la deuda, considerando ciertas variables:

  • Estado de pago de la deuda
  • Si se terminó la carrera
  • Si el beneficiado es hombre mujer
  • Si el beneficiario es mujer jefa de hogar, entre otros.

“Al menos, todos y todas van a ser beneficiados de algún modo con esta condonación", precisión Ávila.