El Fondo Nacional de Salud, mejor conocido como Fonasa, es un sistema público de salud en que los cotizantes aportan automáticamente el 7 % de su renta respectiva y pueden poner como cargas legales a cónyuges o hijos.

En el caso de las personas jubiladas y carentes de recursos, la institución igualmente se hace cargo de su atención de salud. 

Fonasa divide a sus beneficiarios en distintos tramos dependiendo del sector socioeconómico de los mismos y estos son:

  • Tramo A: (atención gratuita) Indigentes o carentes de recursos. Personas beneficiarias del Subsidio Familiar (SUF).
  • Tramo B: (atención gratuita) Afiliados y afiliadas con un ingreso mensual imponible igual o menor a $250 mil. Beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez y Vejez.
  • Tramo C: Afiliados y afiliadas con un ingreso mensual imponible mayor a $250.001 e igual o menor a $365 mil. (Si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo B). el afiliado pagar el 10% de la prestación.
  • Tramo D: Afiliados y afiliadas con un ingreso mensual imponible mayor o igual a $365.001. (Si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo C). Debe pagar el 20% de la atención.

A continuación, te contamos cómo puedes saber en qué tramo estás y cómo puedes descargar tu certificado de afiliación.

¿Cómo saber cuál es mi tramo de Fonasa? 

Para saber en qué tramo te encuentras en Fonasa debes ingresar AQUÍ y podrás enterarte a través de tu Rut y el número de serie de la cédula de identidad.

Para obtener tu certificado, solo debes entrar AQUÍ con tu Clave Única, y luego haz clic en "descargar". Como resultado, habrás solicitado el certificado, el que podrás descargar y/o recibir inmediatamente en el correo electrónico ingresado.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo saber cuál es mi tramo de Fonasa?