Una de las grandes dificultades para padres y madres trabajadoras en Chile es encontrar dóndedejar a sus hijos duranteel horario laboral. Ante esto, los progenitores pueden acogerse al beneficio y derecho desala cuna, el cual, por ley, deben otorgar las empresas.
¿Cómo funciona el derecho a sala cuna?
En nuestro país,el derecho a sala cuna es un beneficioestablecido por ley, que se aplica si una empresa tiene 20 o más colaboradoras.
Este derecho rige desde el nacimiento del hijo o hija y dura hasta que cumple los dos años. El beneficio debe otorgarse los días en que la madre asiste a su lugar de trabajo. Por ejemplo, si debe ir un fin de semana, en horario nocturno o en un feriado, es la empresa la responsable de proporcionar sala cunaesos días.
Cabe mencionar que para facilitar que los empleadores cumplan con lo que establece el Código del Trabajo, existen diversas alternativas, las que implican que las colaboradoras y sus familias accedan abeneficios adicionales al momento de elegir una sala cuna.
Uno de estos beneficios es el servicio Párvulo Pass de Sodexo Beneficios e Incentivos, que posee convenios con más de 700 salas cuna y jardines infantiles a lo largo de Chile.
“Nuestro objetivo es apoyar en la entrega de este beneficio, ser un puente entre la organización y la persona. El tener un solo interlocutor implica ahorro y eficiencia en costos administrativos para las empresas, mientras que para las familias significa acceder a una amplia oferta de establecimientos y contar con la seguridad de que están debidamente acreditados”, señalaFrancisco Droguett, director de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos.
¿Cómo se hace efectivo el derecho a sala cuna?
La legislación chilenacontempla tres maneras en que las empresas deben otorgar y garantizar el derecho a sala cuna, las cuales son:
- Habilitar una sala cuna en el lugar de trabajo, la cual debe cumplir con todos los requisitos técnicos y legales.
- Crear y mantener salas cuna anexas e independientes del lugar de trabajo, a nombre del empleador y con personal capacitado para cuidar niños.
- Pagar directamente los gastos de un establecimiento elegido por la empresa para que las trabajadoras dejen a sus hijos. Si la madre prefiere otra sala cuna, es ella quien paga los gastos y no el empleador.
¿Cómo elegir una sala cuna?
Para elegir una sala cuna donde dejar a tus hijos, es muy importanteverificarque esta cuente con autorización de funcionamiento o reconocimiento oficial del Estado, que es otorgado por el Ministerio de Educación.
Además de esto,Chile Crece Contigo entrega las siguientes recomendaciones:
- Visitar varias salas cuna entre las cuales se pueda elegir, yhacer partícipe al hijode este proceso, ya que lohará sentirmás seguroy motivado.
- Observar la relación que se establece con las educadoras, cómo reaccionan con el niño, si lotoman en cuenta y cómo reacciona elmenor ante ellas.
- Observar las dependencias del jardín, ojalá con niños adentro de la sala para ver el clima de trabajo que se da. Si se muestran tranquilos y si están contentos realizando las actividades.
- Preguntar sobre el tipo de rutina que se realiza para reforzar en casa lo que se desarrolla en el jardín.
- Verificar que el inmobiliario (baños, mesas, entre otros) esté adaptado para que los niños lo utilicen sin riesgo.