El alza de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) tuvo su primer quiebre en la tendencia al alza que se mantenía desde diciembre del 2021, sobrepasando los $61 mil pesos.
De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Desarrollo Social, la CBA aumentó 22,8% en octubre en comparación a doce meses, registro inferior al peak alcista del 23,1% interanual alcanzado en septiembre. Mientras que la variación mensual, el alza fue de 1,6%, cifra también inferior al mes a mes anotado durante septiembre, cuando se registró un alza de 2,2%.
Así, la Canasta Básica de Alimentos alcanzó un valor de $61.357 en octubre 2022, mientras que, en el mes precedente, el precio fue de $60.393 y en octubre 2021, el valor era de $49.949.
De esta manera, el indicador sigue la variación en línea con la inflación, que ya empezó a dar señales de moderación. De acuerdo a los datos del INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre fue de 0,5%, cifra inferior a las proyecciones del mercado que prevenían un aumento cercano al 1%. Así, la inflación anual bajó de 13,7% de septiembre a 12,8%; todo esto luego de reportarse el peak inflacionario en agosto, cuando se llegó a un alza de 14,1%.
Un 70% de los productos que componen la CBA presentaron aumento en sus precios (55 de 79), incrementando, en promedio un alza del 2,2%, con fluctuaciones entre el 0% y 15%. Los casos más notorios de alzas mensuales se registraron en verduras como la zanahoria (15%) y zapallo (6,7%); en el caso de las frutas, las que más subieron sus precios fueron el plátano (10,7%) y la manzana (8,8%).
En contraparte, 21 productos disminuyeron sus valores. La disminución promedio fue de un 1,5%, con variaciones mensuales que van entre el 0% y -4,6%. Las caídas de precios más notorias se vieron en el caso de la lechuga, con una variación mensual del -4,6% y la avena, choritos frescos y palta, que disminuyeron en 3,8% cada uno.
La CBA es un instrumento de gran importancia, ya que es el parámetro fijado por el Gobierno para la entrega diversos beneficios sociales, como el Aporte Canasta Básica, que es un monto entregado a las familias que ayuda a compensar el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos; el monto para este mes llegará a $11.408 por carga familiar. Cabe recordar que este beneficio se entrega a través del Subsidio Familiar (SUF) o la Asignación Familiar destinada al 60% de los hogares de menores ingresos.