Ha sido un invierno muy frío en nuestro país, que ha venido acompañado de heladas en varias regiones, además de mucha lluvia en comparación al año pasado e incluso tormentas eléctricas en algunos sectores.

A todo esto se suman los días cortos en los que se hace de noche cerca de las 6 de la tarde, debido al horario de invierno que rige durante estos meses, y cuyo objetivo es aprovechar la luz de la mañana, para no despertar en oscuridad. 

Hay que recordar que hubo algunos años en los que casi eran las 8 de la mañana y aún no aparecía el sol, por lo que desde hace un par de años, generalmente a inicios de abril, empieza el horario de invierno que dura cerca de cinco meses. 

Este cambio de hora tanto de invierno y de verano se realiza en todas las regiones del país e incluso en Chile insular, a excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena que no cambia de hora desde 2017.

¿Cuándo empezará el horario de verano en nuestro país?

Si bien el Gobierno aún no confirma el cambio de horario para este año, por ley debiese ser el primer sábado de septiembre, lo que significa que el horario de verano empezará el sábado 3 de septiembre. 

Ese día se tiene que adelantar el reloj en una hora, es decir, cambiar la hora desde las 00:00 horas a las 01:00 horas. 

De todas maneras a fines de marzo, el Ministerio de Energía anunció la creación de un comité interministerial, en el cual se evaluarían los próximos cambios de hora, sin embargo, hasta ahora no hay novedades al respecto.

Igualmente surge la duda de este cambio de hora, ya que al día siguiente el 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida, por lo que puede que la fecha de cambio de hora se adelante o atrase.