La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto del Bono Chile Apoya de Invierno y Extensión del Postnatal Parental presentado por el Ejecutivo, el que durante la mañana ya había sido aprobado por la Comisión de Trabajo. Tras recibir 136 votos a favor, ahora la iniciativa debe ser revisada por el Senado.
El bono de invierno será una ayuda de $120.000 para cerca de 7,5 millones de personas.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que "hemos dado un paso importante, por supuesto queda todavía la votación en el Senado, pero hemos podido avanzar muy rápido y concitar el criterio unánime de todos los parlamentarios en este trámite en la Cámara de Diputados, así que estamos muy contentos por seguir avanzando, y nos toca ahora el trámite en el Senado, entiendo que la próxima semana".
El secretario de Estado acotó que "el proyecto cuenta con discusión inmediata, por lo tanto, el tiempo que tiene el Senado para despacharlo es limitado. Debería, en principio, resolverse la próxima semana. Y de ser así, dados los tiempos requeridos para configurar las nóminas de beneficiarios, etcétera, se podría estar pagando entre fines de julio y principios de agosto. Así que creemos que muy pronto, en la medida que sea aprobado en el Senado, los recursos van a poder estar llegando a los presupuestos de las familias, que necesitan apoyo del Estado en un trimestre que sabemos que es difícil, en un período de invierno que es difícil".

¿Cuál es el costo de esta medida?

El costo de este beneficio alcanzaría los US$1.200 millones -excluyendo la posterior extensión del postnatal-, pero no sería causante de mayor inflación. La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, detalló que este bono "es un cincuentavo de los retiros. En total es 0,3% del PIB que, respecto al gasto en transferencias total en Chile, es un parte menor. Entonces, la escala de este apoyo es de otro orden de magnitud, y por lo tanto, no se espera que tenga efectos significativos en la inflación".