El Estado ha ido aumentando las ayudas monetarias exclusivamente para las mujeres, una de estas es el Bono por Hijo que otorga el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Instituto de Previsión Social, el propósito de este bono es mejorar las pensiones de las mujeres.

Este aporte equivale al 10% de 18 ingresos mínimos que se depositan directamente en la AFP de las beneficiarias, este bono no se entrega cuando nace el hijo sino que al momento de recibir la pensión.

A continuación te comentamos los requisitos y cómo postular al Bono por Hijo.

¿Cuáles son los requisitos para postular al beneficio?

Tener 65 años de edad. Sin importar que se pensione a los 60 años.

– Que la mujer se encuentre pensionada a contar del 1º de julio de 2009.

Residencia en Chile. Haber vivido en Chile 20 años (continuos o discontinuos) luego de los 20 años de edad, y además haber residido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.

Madres afiliadas a una AFP y que no tengan afiliación a otro régimen.

Madres beneficiarias de Pensión Básica Solidaria (PBS) o Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez.

Mujeres, que sin estar afiliada a un régimen previsional y reciban una pensión de sobrevivencia y tengan derecho a Aporte Previsional Solidario (APS).

¿Cómo postular al Bono por Hijo?

Postulación presencial

Puedes dirigirte a la institución previsional a la que estás afiliado (AFP) o a la oficina Chile Atiende más cercana, debes llevar tu cédula de identidad vigente o un poder notarial en el caso de que el trámite sea realizado por un apoderado.

Solicitar la bonificación por hijo y mostrar los documentos requeridos, finalmente como resultado del trámite habrás solicitado el beneficio.

Postulación Online

Primero debes ingresar AQUÍ. Luego, digitar tu RUT y hacer clic en “ingresar”. Tras ello, debes seleccionar la opción “Pilar Solidario y Bono por Hijo”, después hacer clic en “Bono por hijo”. Nuevamente deberás hacer clic en “ingresar solicitud de bono por hijo”. Posteriormente se te solicitará completar tus antecedentes. Y finalmente habrás postulado a la bonificación por hijo.