Septiembre es un mes muy especial para la población chilena: los feriados de Fiestas Patrias se subrayan en el calendario, para disfrutar de unos días de descanso en la segunda mitad del último semestre del año.

De igual forma, el mes de septiembre de este año también marca el fin de la entrega del IFE Universal (por ahora) y el cambio al horario de verano, lo que adelantará una hora los relojes chilenos. Esto generará días más largos y mayor luz natural.

Ahora bien, para estas fechas es indudable un mayor gasto de dinero, por lo que el Gobierno entrega una ayuda económica para cierto grupo de personas, en el marco del Bono Fiestas Patrias.

¿Quiénes reciben el Bono Fiestas Patrias?

Para esta bonificación no hay que postular, pues el Estado tiene registro de todos los acreedores. Recibirán la gratificación:

Los pensionados del ISP (que tengan Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez). Ellos recibirán una suma de $20.264, agregando $10.581 por cada carga familiar que posean. Este se entregará en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre antes de Fiestas Patrias.

En tanto, los trabajadores del sector público recibirán un monto del aguinaldo de $76.528, siempre y cuando al mes de agosto de 2021 tengan una remuneración igual o inferior a $794.149. Para los que excedan este ingreso, el aguinaldo será de $53.124. En el caso de instituciones distintas del IPS, cada una tiene definidas sus fechas de pago.

Ahora bien, los trabajadores del sector privado están sujetos a la disposición del empleador para recibir la gratificación de Fiestas Patrias.