El subsidio o bono Canasta Básica es un beneficio que comenzará a pagar el Gobierno a partir del 30 junio, con el objetivo de enfrentar el alza de precios de los principales alimentos en nuestro país. 

Este monto compensatorio del Aporte Canasta Básica se entregará mes a mes hasta abril de 2023 con un monto mensual que irá variando en relación al alza que tenga la Canasta Básica de Alimentos en comparación a sus últimos 12 meses.

Es por ello que este mes de junio el pago que entregará el Instituto de Previsión Social (ISP) será de $7.342 por cada carga o causante del beneficio. 

¿Quiénes reciben el Bono Canasta Básica?

Para recibir el subsidio de la Canasta Básica debes ser parte del 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares y además debes pertenecer a alguno de los siguientes grupos:

  • Los y las causantes de la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Los y las causantes de la Subsidio Familiar.
  • Los causantes de las familias que fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Los causantes de las familias que estuvieran participando en el subsistema "Chile Solidario" al 31 de diciembre de 2021.

Por lo tanto, si deseas recibir el Bono Canasta Básica debes recibir alguno de estos beneficios para obtener el dinero, o bien postular ellos.

¿Cómo saber si recibiré el Bono Canasta Básica?

Desde el 23 de junio el ISP habilitará un sitio web para consultar si recibirás el Subsidio Canasta Básica, en el que podrás realizar la consulta solo con tu RUT y fecha de nacimiento. De momento puedes ingresar AQUÍ, para mantenerte informado sobre el beneficio.

¿El pago del Bono Canasta Básica será retroactivo?

El pago del Subsidio Canasta Básica este mes de junio será retroactivo al mes de mayo, esto significa que el 30 de junio se entregarán dos pagos, el de junio y mayo. Por lo tanto este mes se entregarán $14.684 por cada causante del beneficio.