El Banco Central entregó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, donde se prevé un crecimiento económico en el rango del 1% al 2% para el 2022, además de una inflación cercana al 10% para mediados de año, que debiese decantar hasta llegar al 5,6% a diciembre.

Según los datos entregados por el IPoM, la economía chilena crecerá entre 1% y 2% este año; para el 2023, se espera un crecimiento entre -0,25% y 0,75%, mientras que en 2024 se expandiría en torno a su potencial, entre 2,25% y 3,25%.

Esto se explicaría debido a que “la economía ya estaría en una senda de reducción de los elevados niveles de gasto del año pasado, proceso que está ocurriendo a una velocidad algo más rápida que lo previsto” y que el gasto en consumo privado “descendió durante el último trimestre de 2021, lo mismo que la actividad del comercio”.

En cuanto al panorama inflacionario, el ente emisor aumentó este martes la Tasa de Política Monetaria al 7%. Según explicó el BC, la inflación “sigue respondiendo, principalmente, al excesivo incremento del gasto de los últimos trimestres, lo que está teniendo efectos significativos en las familias. Este impacto se ha acentuado en un escenario de importantes presiones de costos, las que han vuelto a aumentar a causa del shock sobre los precios de las materias primas provocado por la invasión de Rusia a Ucrania”.

Panorama económico

Tras el aumento de la TPM y la expectativa de crecimiento para el 2022, el economista senior de BCI, Antonio Moncado, señala que “la economía está en un pie bastante frágil. El crecimiento debe mostrar señales de debilitamiento, e incluso la posibilidad de una recesión técnica, luego del gran crecimiento e inflación del 2021”. La posible recesión se espera para el próximo año, donde el Banco Central prevé un crecimiento entre el -0,25% y el 0,75%.

El “frágil” panorama económico se da en medio del debate de un eventual nuevo retiro de ahorros previsionales, el cual no es bien visto para los ojos del experto, quien sostiene que un nuevo retiro “contribuiría a deteriorar de manera permanente el panorama económico y crediticio” del país.