Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el reajuste del salario mínimo a $400.000 durante este año, junto al aporte a las MiPyme y la canasta básica protegida. Sin embargo, tras la victoria del Gobierno, la agenda laboral continúa en marcha y los ministerios se preparan para la discusión de la reducción de la jornada laboral.

Respecto a ello, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reafirmó que una de las prioridades del Ejecutivo es la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y que, tras la aprobación del reajuste del sueldo mínimo, se va a trabajar a “full” para reactivar la tramitación en el Senado.

En ese sentido, la titular del Trabajo, hizo hincapié en que las empresas de menor tamaño serán un eje clave en la legislación del proyecto de las 40 horas recordando que desde el Gobierno, “hemos iniciado -antes del salario mínimo- una conversación con las pymes que todavía tiene mucho por desarrollar”.

“En la construcción de la agenda laboral y previsional del Gobierno, hemos dado cumplimiento a este primer paso, que es el reajuste del salario mínimo, y hoy día estamos trabajando a full por preparar la indicación al proyecto de ley para legislar sobre las 40 horas, donde las pymes van a ser fundamentales“, considerando que la mayor parte del mercado del trabajo recae en las pymes.

Las pymes “generan más del 50% del empleo del país, y esto se cruza con otro objetivo prioritario del Gobierno, que es recuperar los puestos de trabajo“. Ante el panorama, la titular del Trabajo enfatizó que “tenemos que buscar un justo equilibrio en eso”.

Jara argumentó que la reducción de la jornada laboral es un paso significativo para la calidad de vida de las personas, sobre todo si se consideran los tiempos de traslado como parte de la rutina diaria de trabajo.

“Estamos convencidos de que este compromiso va a ser muy beneficioso para la población, porque a las largas jornadas de trabajo, las personas además deben sumar -entre otras cosas- los tiempos de transporte, y en una ciudad grande, tan segregadas como Santiago algunas de ellas, se suma una hora fácilmente en la cual las personas andan en micro de ida y vuelta a sus hogares”, aseguró la ministra.

Para la secretaria de Estado, la reducción de la jornada semanal a 40 horas “es un buen proyecto que va a generar un espacio más amable, una forma más amable de vida y de relacionamiento”. Esto debido a que “hay evidencia palpable de cómo el agobio, la depresión, el estrés y la ansiedad se han constituido en factores muy preponderantes a la base de lo que se denomina el perjuicio en la salud mental que hemos vivido post pandemia, pero también producto de formas de relación que hemos mantenido durante mucho tiempo, y que tenemos que ir erradicando”, cerró la ministra.

Reforma previsional

Otro gran desafío de la cartera del Trabajo durante este 2022 es liderar la reforma previsional con la que se busca terminar con las Administradoras de Fondos de Pensión y alcanzar una pensión base de $250.000 a cada persona pensionada. Esta reforma se tenía planificada para el último trimestre del año, sin embargo, el Gobierno anunció su adelanto al tercer trimestre.

“Hoy día efectivamente se va a adelantar un trimestre porque entendemos que hay mucha necesidad de reformar el sistema previsional y también de ir generando ciertas certezas”, comentó la ministra Jeannette Jara. Para llevar adelante la reforma, el Ministerio del Trabajo inició el proceso de Diálogos sociales Por Pensiones Dignas, del cual pueden participar trabajadores, empleadores y el Gobierno.

Respecto a los pilares del nuevo sistema previsional, la secretaria de Estado enfatizó que lo primordial es avanzar en materia de seguridad social y solidaridad, “Que consiste en nada más y nada menos en que las personas contribuyan de acuerdo a sus capacidades y reciban de acuerdo a sus necesidades, principio reconocido por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), señaló”.

Con esto, se espera eliminar el sistema privado de las administradoras de fondos de pensión (AFP), el cual fue catalogado como “un sistema que ha fracasado”, según las palabras de la secretaria de Estado.