Las palabras de Kylian Mbappé desu pobre percepción sobre el fútbol sudamericano calaron hondo en esta parte del mundo. “Argentina y Brasil no juegan partidos de mucho nivel para llegar al Mundial. El fútbol no está tan avanzado como en Europa”,declaró la estrella francesa hace unos días.

Muchos jugadores le respondieron a esa afrenta e incluso ahora salió el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, a taparle la boca por lo que pasó en la Finalissima entre Argentina e Italia.”Se enfrentaron los campeones de América y Europa. Con todo respeto, yo vi a Argentina muy superior a Italia y es muy meritorio este título, una copa intercontinental que acordamos con UEFA y la historia va a contar que la ganó Argentina”, contó el dirigente paraguayo en una entrevista con TNT Sports de Argentina.

E incluso fue más allá. Aprovechando la buena onda que tiene ahora Conmebol con la UEFA, comentó que la idea es poder sumar a selecciones de Sudamérica a la Nations League que disputan los países europeos.

“Estamos trabajando para integrar la Nations League con selecciones sudamericanas. En la medida en que lo consigamos, nos permite a ellos y a nosotros estar en competencia directa y constante”, manifestó Domínguez, abriendo la puerta para que Chile logre participar con los europeos.

Bravo atajando contra Portugal el 2017 en Copa Confederaciones (Getty)

Agregó el mandamás de Conmebol queesa idea “nos saca delproblema de organizar amistosos que siempre tienen sus bemoles y dificultades. Y no siempre los ganadores son las asociaciones o los jugadores, sino los intermediarios.Por eso vemos esto como una oportunidad a futuro”.

De todas maneras es una idea a estudiar, ya que las eliminatorias sudamericanas son muy largas y las fechas pueden complicar el calendario. “En las Eliminatorias participan equipos de la Conmebol, pero es una competencia de la FIFA. La decisión sobre el calendario la van a tomar en el seno de los diez presidentes de cada asociación para determinar de qué manera y en qué formato se va a competir de ahora en adelante”, indicó.

Sostuvo finalmente que ahora es otro el escenario para el 2026.”Cambiará todo desde el momento en que tengamos seis cupos y medio para un Mundial.Nosotros tendremos que responder esa pregunta cuando los presidentes decidan cómo quieren jugar las Eliminatorias”, cerró Domínguez.