+ Simula ACÁ todos los resultados que le sirven a Chile.
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, abordó la derrota por goleada de la selección chilena frente a Brasil por la penúltima fecha de las eliminatorias a Qatar 2022, resultado que tiene a la Roja más fuera que dentro del Mundial a espera del partido final contra Uruguay, buscando un milagro para meterse en el repechaje.
En conversación con La Tercera, el timonel de Quilín aseguró que no tiene responsabilidad por el fracaso que significa la inminente ausencia de la selección chilena en la próxima Copa del Mundo.
“Se podría decir que es un fracaso cuando uno parte con los chicos desde jóvenes y los proyecta para ir al Mundial. No es el caso mío, porque llevo casi un año y medio. Fracaso se podría decir desde el punto de vista de objetivos, eso sí. Pero desde el punto de vista de proceso y cambio, te diría que no. Hemos visto que hay chicos que se proyectan, que tienen cabida en la selección y que son los futuros seleccionados. Pero hay temas preocupantes. ¿Hace cuánto no llevamos jugadores a Europa? Estamos terminando la generación dorada que nos ha dado tantas alegrías”, dijo Milad.
Agregó que “hemos bajado los costos de funcionamiento que eran muy altos. Mucho contrato con empresa externa, con servicios jurídicos, incluso con empresas de imagen. Nosotros cortamos y bajamos los costos en un 22%, que son muchos millones al año. Siempre pensando en la austeridad y en poder financiar todo lo que viene. Después de estas Clasificatorias se vendrá una reestructuración total e integral. Esto incluirá lo que son premios, por ejemplo. Tendremos una estructura ordenada que no existe hoy dentro de los estatutos de la Federación. Ahí se establecerán los premios de los jugadores, las citaciones, los premios en el fútbol formativo, de la Sub 20 a la Sub 23, según la participación y los resultados. Eso quedará fijado para que el día de mañana no aparezca un presidente creativo que nos amarre con pagos a través del tiempo”.
Por otro lado, se refirió al futuro de Martín Lasarte como entrenador de la Roja y de Francis Cagigao en su calidad de jefe de la selección chileno como director deportivo nacional.
“Si Chile queda eliminado no pasará nada con Francis Cagigao. Viene como director deportivo institucional, pero de todas las selecciones, no sólo de la adulta. Lasarte tiene contrato hasta diez días después del último partido (de las eliminatorias)”, sostuvo.
Sobre el partido contra Brasil, el presidente de la ANFP manifestó que “la verdad es que no esperaba ese resultado. Los últimos partidos que habíamos tenido con Brasil habían sido parejos. Habíamos perdido por poco. Se habían visto fuerzas parejas y sentía que les complicaba jugar con nosotros. Fue un 4-0 exagerado. Fue algo duro. Anímicamente el plantel está muy golpeado. El grupo estaba bien. Hubo momentos buenos, de agobio, pero después perdimos el balón. Hubo lágrimas de pena, de rabia en el camarín”, reveló.
Por último, Pablo Milad sentencia que “matemáticamente no estamos eliminados, pero dependemos de resultados que son difíciles. Está difícil. Hay que tener fe y luchar hasta el final, como le pasó a Macedonia. En el fútbol no hay milagros. Deberíamos haber estado más arriba en la tabla. Enredamos puntos con países que no nos pasaba, como Bolivia. Y ganamos puntos que no acostumbramos afuera, que no supimos aprovechar”.