La selección chilena tiene un nuevo argumento en su mano para soñar con una posible clasificación al Mundial 2022 por secretaría luego que el periódico británico Daily Mail revelara un audio de Byron Castillo confesando que nació en Colombia, algo que podría dejar a Ecuador fuera en medio del proceso de apelación que lleva adelante la ANFP.
Si bien los tiempos son bastante reducidos para tomar una decisión radical, esta evidencia puede resultar bastante contundente y podría cambiar radicalmente la planificación que tiene por delante la Roja en las próximas semanas antes del inicio de la cita planetaria el domingo 20 de noviembre.
Las consecuencias pueden ser aún más inmediatas pues en el horizonte del equipo que dirige Eduardo Berizzo se encuentra el amistoso ante Qatar este martes 23 de septiembre en Austria que, en el mejor de los casos, tendría que suspenderse pues no sería reglamentariamente correcto que se dispute.
En las regulaciones de la FIFA para el Mundial 2022, en su artículo 16, sobre los partidos amistosos, queda todo muy claro en su parágrafo c. “Los equipos que integren el mismo grupo en la fase final no podrán enfrentarse en partidos amistosos”.
Si Chile logra la clasificación por secretaría, de esta manera, el duelo contra los de Medio Oriente de los próximos días no debe jugarse pues el conjunto nacional sería el encargado de disputar el deulo inaugural de Qatar 2022 ante los anfitriones pues tomaría el lugar de Ecuador en la cita.
Nuevamente empieza la carrera en contra del reloj de la Roja en la lucha por su reclamo. Las pruebas en el caso de Byron Castillo siguen llegando y, en esta ocasión, todo puede cambiar de manera radical.