Una fuga masiva de deportistas vivió al delegación cubana en la antesala de la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos, que se se realizó en la noche del domingo.
Según indicó Radio Bío Bío, fueron siete atletas quienes escaparon de la Villa Panamericana ubicada en Cerrillos. La mayoría pertenecía a la rama femenina del hockey césped.
Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales serían las seis hockistas que abandonaron la concentración en horas de la noche.
Ellas no fueron las únicas. El portal Play Off Magazine reportó que el medallista de bronce Yoao Illas, bronce en los 110 metros vallas, fue otro de los deportistas que también decidió fugarse.
Chile acoge a deportistas cubanos
Esta fuga de que se vivió en Chile no es algo nuevo que debe enfrentar el Comité Olímpico Cubano. En el último tiempo, es un golpe que deben enfrentar constantemente ya sea porque los atletas abandonan por voluntad propia o por éxodos masivos.
La queja de los deportistas radica en que los dirigente deportivos no le dan la atención necesaria, como sí ocurre en otras partes del mundo para desarrollar su actividad.
En Chile está el caso de Yasmani Acosta, luchador que el 2015 compitió en el campeonato de la especialidad en nuestro país y que luego de eso decidió no volver a La Habana, para radicarse en Santiago.
Santiago Ford, reciente medallista de oro en decatlón, es otro ejemplo. El 2018 abandonó Cuba para llegar a Brasil, luego a Perú y finalmente radicarse en Chile, donde entró de manera ilegal por el desierto. Fue una de las sorpresas en Santiago 2023.
¿En qué lugar terminó Cuba en el medallero de Santiago 2023?
Cuba siempre se ha caracterizado por un alto rendimiento en las competencias deportivas internacionales. Esto quedó reflejado en Santiago 2023, donde terminaron en el quinto puesto del medallero con 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce.