La selección de Uruguay juvenil hace historia y se corona campeona del Mundial Sub 20 que le llevaron a Argentina como sede, esto tras la eliminación de la Albiceleste en el Sudamericano. La Celeste derrotó por 1-0 a Italia en la gran final.
Y el duelo jugado en el estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata tuvo casi siempre mayor dominio de Uruguay. De hecho, los sudamericanos pudieron abrir la cuenta en los 22’ con el cabezazo de Anderson Duarte, pero el arquero Sebastiano Desplanches la alcanzó a manotear al córner.
Ya en el segundo tiempo vino la polémica: Matteo Prati le entró con plancha a la rodilla de Fabricio Díaz en mediocampo y el árbitro sueco, Glenn Nyberg, le mostró tarjeta roja al italiano. Sin embargo, tras ir al monitor del VAR le sacó la roja y la cambió por amarilla pese a los reclamos charrúas.
El gol de Luciano Rodríguez que le da el primer título de Mundial Sub 20 a Uruguay llegó en los 85’. Vino el tiro de esquina desde la derecha y, tras una serie de rebotes e incapacidad de los italianos para despejar, el uruguayo la mandó dentro de la red de cabeza.
Uruguay pudo aumentar en los descuentos con Italia volcada totalmente en ofensiva. El contragolpe encontró a cinco celestes solos en demanda del arco europeo, pero Desplanches estuvo presto para anticiparse y robar el balón justo en la frontera del área grande (90’+10).
Uruguay partió su camino en el Grupo E con triunfo ante Irak (4-0), derrota frente a Inglaterra (2-3) y victoria contra Túnez (1-0). En octavos de final se impuso a Gambia (1-0) y posteriormente a Estados Unidos (2-0), Israel (1-0) e Italia (1-0). Hay savia nueva y disponible para Marcelo Bielsa en La Celeste.