Los ánimos entre los hinchas de Boca Juniors y Fluminense están encendidos en la previa de la Copa Libertadores. Durante este jueves, hinchas del Xeneize que estaban de fiesta en la playa de Copacabana fueron atacados por aficionados del Flu y luego agredidos por la policía militar.
La barra de Fluminense llegó en masa a agredir y expulsar a los argentinos de Copacabana y luego efectivos policiales se vieron obligados a dispersar las peleas entre ambas aficiones. Usaron gases lacrimógenos y balines de goma, y detuvieron a una persona: un hincha argentino.
Los incidentes se volvieron a repetir en la noche, esta vez sólo entre los hinchas de Boca y la policía. Los aficionados argentinos volvieron a tomarse Copacabana y, cuando se escucharon fuegos artificiales, las fuerzas de seguridad obligaron a la gente a retirarse del sector con el uso de gases lacrimógenos.
El medio argentino Olé acusó que sus reporteros fueron afectados por el actuar policial. ESPN, en tanto, informó que hubo una reunión de emergencia en el hotel de Boca Juniors para tratar el tema de seguridad y la desprotección de los hinchas xeneizes en Río, donde este sábado se jugará la final.
En la reunión estuvo la delegación de Boca, además de un representante del consulado argentino, un emisario de la Conmebol y otro de la AFA. Se citó a un representante de la policía local, pero no asistió. Además de la hinchada, al plantel del Xeneize le preocupan sus familiares que llegaron a Río.
El mensaje de la Conmebol a los hinchas de Boca y Flumiense
Luego de los serios incidentes que se presenciaron en Río de Janeiro, la Conmebol emitió un tibio comunicado en que llamaba a las hinchadas de Boca Juniors y Fluminense a compartir “todos juntos los momentos de alegría y celebración que nos dan nuestro fútbol”.
“Los valores del deporte que más nos apasiona deben ser inspiradores de conductas de paz y armonía. Por eso, repudiamos los actos de violencia y racismo que se puedan producir en el marco de esta final”, agregaron además en la cuenta oficial de Twitter.
¿Se puede suspender la final entre Boca y Fluminense?
En medio de los incidentes entre las hinchadas, comenzaron a salir rumores de que la final podía ser postergada o que se podía jugar sin público. Sin embargo, según información de TyC Sports, Conmebol ya comunicó que es imposible que ocurra alguno de esos escenarios.
Pero en Boca sigue la incertidumbre. Mauricio Serna, miembro del Consejo de Fútbol del cuadro argentino, dijo que “hay rumores, veo muy difícil la situación. No es fácil, a dos días de jugarse la gran final, postergarla. Hay que esperar qué va sucediendo en las próximas horas”.
Además, confesó la inquietud de toda la delegación xeneize. “Estamos muy preocupados porque también llegan nuestras familias. Pero creo que Conmebol se ha ocupado. Ojalá puedan resolverlo de la mejor manera”, cerró.
¿Cuándo es la final de la Copa Libertadores?
La final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y Fluminense se jugará este sábado 4 de noviembre a las 17:00 en el Maracaná. Es un partido único.
Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.