Tras el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América Brasil 2021 quedó pendiente un tema que causó bastante polémica entre los aficionados de la redonda: las actitudes de Emiliano Martínez en las tandas de penales de la selección argentina. Las quejas se escucharon y la FIFA agregó una nueva regla para prevenir estos acontecimientos.

A través de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB), la FIFA anunció serios cambios en el reglamento de fútbol para la temporada 2023-24. Uno de ellos está estrechamente relacionado con el guardameta argentino y sus constantes shows en las citas desde los doce pasos. Lo que fue catalogado por los aficionados como “la ley anti Dibu Martínez”.

La norma consiste en la obligación del portero de permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el contacto con el balón. Además de no poder distraer de ninguna forma al tirador, ni faltarle el respeto. Ni siquiera podrá tocar los postes, el travesaño o la red en la tradicional cábala que suele retrasar la disputa.

La burlesca respuesta de Dibu Martínez a la FIFA

El polémico arquero no se quedo de brazos cruzados tras la norma que evidentemente guarda relación con él y sus comportamientos. A través de sus redes sociales lanzó una indirecta bien directa acerca del nuevo reglamento, y causó el revuelo inmediato entre los cibernautas.

En su cuenta de Instagram el portero argentino publicó una historia llena de ironía. Un dibujo en que se muestra a él mismo frente a la portería llena de carteles de prohibición de todo tipo y el aviso de la FIFA en el fondo. Una forma de burlarse de las nuevas reglas implementadas por la asociación de fútbol.

Captura de la historia de Instagram de Dibu Martínez en que se burla de las nuevas reglas de la FIFA sobre los lanzamientos penales (emi_martínez26/Instagram)

Entre las otras modificaciones al reglamento implementadas para mejorar la competencia deportiva destacan: las invasiones en el campo y las anulaciones de gol, la calidad de los árbitros, el tiempo de descuento y las celebraciones, los fueras de juego y los desvíos, así como el concepto de “disputar el balón”.