Una vez más el Mundial de Clubes que se jugará el 2025 en Estados Unidos aparece en el centro de la polémica. Si antes fueron los dichos de Carlo Ancelotti que ponía en duda la presencia del Real Madrid, ahora aparece una demanda judicial contra la FIFA.
Quien puso este recurso fue el Sindicato Global de Futbolistas Profesionales (FIFPro), y lo hicieron ante el Tribunal de Comercio de Bruselas (Bélgica) para que derive el caso hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde acusan al ente rector de “establecer unilateralmente el calendario internacional de partidos“.
Específicamente, el órgano representante de los jugadores asegura que la FIFA “creó la Copa Mundial de Clubes de 2025 sin tomar en cuenta su opinión“, y lo que buscan con esta demanda es “garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales de los jugadores”.
“No se trata de estigmatizar una competición concreta, sino de denunciar tanto el problema de fondo como la gota que ha colmado el vaso“, aseguró David Terrier, presidente de FIFPro Europa, sobre el libelo que lideran los sindicatos de Inglaterra y Francia.
¿Por qué demandan a FIFA por el Mundial de Clubes?
Desde el Sindicato advierten que el organismo con sede en Zurich viola “los artículos 5, 15, 28 y 31 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, que se refieren a la libertad de trabajo, el derecho a negociar y a tener un período de vacaciones retribuidas.
“Sus decisiones con respecto al calendario y competiciones infringen la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea sin justificación seria, y el objetivo de esta nueva competición es aumentar la riqueza y el poder de la FIFA“, advierte FIFPro.
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.