Ronald Koeman llegó escoba en mano a Barcelona. Ya Luis Suárez fue notificado que saldrá del cuadro blaugrana y Arturo Vidal lo seguiría en la lista. Otros históricos, varios de la Masía, también seguirían el mismo camino rumbo a esta reestructuración total.

“Si tengo dos jugadores del mismo nivel, uno de 30 y otro de 20 años, pongo al de 20, porque es el futuro”, manifestó alguna vez el neerlandés y con esa misma filosofía se ha paseado por sus equipos, ya que esta no es la primera “limpieza” de históricos que realiza.

El tema es que no siempre salieron muy bien. Por ejemplo, en Valencia llegó para temporada 2007-2008 y sacó a Roberto Ayala y Stefano Fiore, aunque los resultados no lo acompañaron y terminó dejando el cargo.

Y cuando esto pasó, Joaquín Sánchez, ídolo absoluto del conjunto Che, lo hizo pedazos. “En cinco meses ha destrozado el equipo y tiene la poca vergüenza de no despedirse del vestuario y decir las cosas a la cara. Ha demostrado ser mal entrenador y de buena persona tiene poco”, disparó el referente.

Santi Cañizares no se quedó atrás. “Vino a restaurar a un equipo que estaba un poco roto y lo rompió todavía más”, lanzó tras el pobre rendimiento de Koeman en la banca de Valencia gracias a 11 victorias, 9 empates y 14 derrotas para un esmirriado 32% de efectividad.

En Southampton repitió la receta. Sacó a jugadores como Rickie Lambert y Jos Hooiveld, los dos con más de cinco temporadas en el Soton y más de 30 años también. Esta vez, eso sí, le resultó, ya que su equipo entró dos veces consecutivas en competencias europeas.

¿Y en Everton? Igual: fuera Darren Gibson, de entonces 29 años; Steven Pienaar, de 34 años y ocho temporadas en el elenco azul y Tim Howard, de 37 primaveras. Al principio le resultó, pero luego quedó en zona de descenso y fue despedido.

Ronald Koeman fue presentado en Barcelona y tiene la misión de reparar la dañada imagen del cuadro culé tras la humillación ante el Bayern Múnich. | Foto: Getty Images

En Holanda no se quedó atrás. Tras el terremoto que significó para la Naranja Mecánica quedar fuera de Rusia 2018, lo nombraron para refundar al equipo y terminó el pasar por el equipo nacional de jugadores como Ron Vlaar, Wesley Sneijder, Jeremain Lens, Arjen Roben y Robin van Persie.

De paso, comenzó a darle tiraje a jóvenes como Matthijs de Light, Kenny Tete, Donny van de Beek (que lo quiere en Barcelona), Justin Kluivert y Frenkie de Jong (hoy su dirigido de nuevo). Consiguió el subcampeonato de la Liga de las Naciones de Europa tras perder la final con Portugal, aunque el proyecto de volver a un Mundial quedó trunco.

En su presentación en Barcelona, el presidente, Josep María Bartomeu, sentenció que Koeman “es un entrenador que tiene carácter y personalidad. Además, estima al club. Agradezco el reto que aceptas, no son momentos fáciles y lo sabemos todos”. ¿Les resultará?