María José Moya comenzó su vida deportiva muy pequeña, pues era una niña hiperactiva y necesitaba hacer actividades. A los 4 años durante un paseo familiar en el Parque O'Higgins, su mamá la inscribió en un club de patinaje llamado Club Usach y ya lleva casi 28 años patinando. 

La ocho veces campeona mundial se refirió a lo que significa ser deportista de alto rendimiento: "Es un privilegio, es un orgullo representar a mi país, vestir los colores de nuestra bandera y cantar el himno cuando nos va bien en los eventos internacionales. Creo que el deporte no enseña muchos valores, a tener una vida sana, a comprender y a ponernos en la situación de los demás que hoy está super complicado con la pandemia, con todo lo que está pasando a nivel mundial, a tener un poco más de empatía con la otra persona".

"Creo que el deporte más que enseñarnos solo a entrenar y que uno puede lograr sus propios objetivos, también ayuda a que seamos más sociables, más empáticos, que tengamos ferplay, que pensemos en el otro. Así que es un privilegio para mí", agregó María José.

Pepa Moya se está preparando para sus próximos eventos, pues viene un segundo semestre bastante recargado. Las competencias son las siguientes: los Juegos Odesur que se disputaran en Asunción, los Panamericanos de Patinaje que serán en Colombia en el mes de septiembre, y el campeonato mundial que será en octubre.

"El segundo semestre está cargadísimo de eventos mundiales y para eso nos estamos preparando y claramente mi mayor objetivo y meta, es estar compitiendo en Santiago 2023 y representar a Chile aquí. Toda mi preparación va apuntada a ese evento, esperando que todo salga bien para poder seguir proyectando el nivel para los Panamericanos", comentó la deportista.

Logros deportivos: 8 veces campeona mundial, campeona de juegos panamericanos, multiple medallista en campeonatos mundiales (15), medalla sudamericana, el 2014 salí elegida la mejor deportista de chile, soy premio del COCH y la mejor de las mejores en el CPD.

Finalmente, la ganadora de medallas sudamericanas, envió un mensaje a niñas, niños y jóvenes que quieran practicar patín carrera: "Les diriía que lo disfruten, que lo pasen bien, que lo mejor es cuando uno hace las cosas con amor, y que el deporte nos enseña a ser perserverantes, disciplinados y que nos va a ayudar en nuestra vida a futuro. Es un deporte maravilloso y lo más importante es que lo disfruten y sean felices".