El Centro Cultural Gabriela Mistral será unos de los lugares en que se conmemorará un nuevo Día Internacional de la Mujer centrando su programación en el rol de la mujer en la creación. El programa que lleva por nombre “Nosotras”, se extenderá por todo el mes de marzo e incluso algunas de las muestras serán hasta abril o mayo.

Se presentarán obras de teatro con miradas femeninas y disidencis sexuales, obras de danza enfocadas en la naturaleza y la tierra, voces de mujeres en presentaciones musicales y además, activismo en plazas. En danza contemporánea Amanda Piña y Javiera de la Fuenta presentarán sus nuevas creciones: ‘Danzas Climáticas’ y ‘Envioletá’, respectivamente.

En ‘Danzas Climáticas’, se tocan diferentes nociones en torno a la tierra desde la biografía de la artista en la Cordillera de Los Andes, hoy amenazada por la extracción minera. El montaje se inspira en danzas del altiplano mexicano que realizan un viaje hacia lasprofundidades de la montaña y hacia el reencantamiento de la geología. De esta manera, busca practicar nuevas formas ancestrales de relacionarse con el mundo vivo y reivindicar deidades femeninas en los cuerpos de las tres intérpretes.

La bailaora Javiera de la Fuente presentará ‘Envioletá’, y se trata de un momento en la temprana etapa musical de Violeta Parra en la que, motivada por su hermano Nicanor, se dedicó al flamenco. Aquella desconocida anécdota da pie para desarrollar esta obra que une la canción andaluza, la tradición, la experimentación y el pensamiento crítico de Violeta.

En teatro, ‘Minga de una casa en ruina’ presenta un monólogo de Ébana Garín que juega con el pasado, presente y futuro de una casa de Chiloé. La obra propone un viaje por el sentido de habitar y de comunidad en un presente que parece preferir casas desechables. Inspirada en la tradición chilota de arrastrar comunitariamente las casas, la protagonista mueve de un escenario a otro las ruinas de lo que fue un hogar, ocupando sus tejuelas como medio para contar historias.

‘Antes de morir quiero conocer el cielo’, es un obra que reflexiona sobre la justicia y los afectos construidos entre disidencias sexuales y de género. Escrita por Rae del Cerro, dirigida por Javiera Mendoza y protagonizada por cuatro actrices, la obra habla sobre la discriminación social y familiar hacia las lesbianas, además de evidenciar la negligencia del estado y su sistema judicial ante un lesbicidio que permanece impune.

Con una sola función gratuita, llegará también ‘Puchuncaví, el humo en el cuerpo’, una performance sobre la lucha de las mujeres de la zona de sacrificio en Quintero, Puchuncaví, contra la contaminación ambiental con gases tóxicos. La obra es presentada por Anfibia Chile, y protagonizada por Katta Alonso, Marina Quinteros y Blanca Lewin.

En artes visuales, llega ‘Sindemia’, una exposición de la artista chilena Voluspa Jarpa sobre el estallido social chileno. La muestra reúne distintas voces y disciplinas que analizan la protesta social, sus orígenes y sus efectos, a través de videos, instalaciones, cartografías, animaciones, documentos, informes, testimonios, fotografías, dibujos, pinturas y objetos. La exhibición es el resultado de un proceso colaborativo de equipos de mujeres artistas e intelectuales con distintos saberes científicos y humanistas.