La Roja femenina está en México para jugar dos amistosos enmarcados en la fecha FIFA de este mes. El primero será este jueves, contra el América, desde las 18:00 horas en la cancha Centenario en Coapa. Por ser ante club y no contra una selección, el encuentro no sumará puntos para el ranking FIFA ni será considerado como un encuentro clase A.

Por esa razón, José Letelier aprovechará de utilizar a todas las nuevas y no a las experimentadas, para ver quiénes merecen su lugar en el equipo titular el próximo lunes ante la selección mexicana femenil. En total son nueve las jugadoras que entraron a esta convocatoria y que nunca han jugado por la selección chilena femenina adulta.

El listado está compuesto por Yocelyn Cisternas, Karen Fuentes, Isidora Olave, Sonya Keefe, Franchesca Caniguán, Thiare Parraguez, Antonia Canales, Ryann Torrero y Gabriela Bórquez. Seis de ellas ya jugaron con la camiseta de la selección en torneos juveniles y una de ellas, Cisternas, se emociona con la posibilidad de debutar en la absoluta.

Según ella, están "muy concentradas, el jueves nos toca a las nuevas así que es una buena oportunidad para nosotras, para demostrar por qué estamos nominadas. Así que espero que salga todo bien, que los días de entrenamiento nos hayan servido para aclimatarnos acá y que podamos hacerlo bien, que es lo que nos interesa".

Además, y luego de varios años alejada de la Selección, tras los sudamericanos Sub 17 de 2010 y Sub 20 de 2012, hoy Cisternas se siente "muy contenta de estar en la adulta. Había dejado de jugar por un rato y es bueno volver y estar nominada. Siempre es un orgullo representar a Chile, así que espero hacerlo lo mejor posible y estar preparada".

"Esperamos hacerlo bien ahora, ir paso a paso y cumplir con los objetivos personales, los objetivos que tiene el profe y, por qué no, estar en una próxima nominación. Ojalá que a la Selección también le vaya bien y obtener ese cupo tan esperado para el mundial", cerró la jugadora de Palestino.

La Roja llegó el pasado lunes a CDMX para comenzar a preparar los amistosos de la gira. (La Roja)

Thiare Parraguez es una de las tres jugadoras que nunca defendieron a la selección chilena femenina en torneos juveniles, pero ya estuvo en una fecha FIFA: en abril pasado, contra Argentina. Pero no sumó minutos. Hoy la ariete de O'Higgins confesó que volver se siente increíble.

"Emocionante volver a estar acá, en otra fecha FIFA, y con la oportunidad de poder debutar, porque en Argentina no pude sumar minutos. Espero sumar y hacerlo de la mejor manera. Lo único que espero es poder marcar, poderme consolidar, pero siempre haciéndolo por el equipo, buscando lo mejor para la Selección y mis compañeras. La mejor manera de hacerlo es aportar con goles", expresó.

Además, y respecto al trabajo que han hecho esta semana en la Ciudad de México, Titi agregó que ha estado "bien, una crece harto acá. Los entrenamientos y las jugadoras son distintos. La adaptación tiene que ser rápida, pero bien, he crecido futbolísticamente, he madurado en varios ámbitos y espero hacerlo de la mejor manera acá para ser un aporte".

El segundo amistoso es el que cuenta para debutar, oficialmente, por la selección chilena femenina adulta. Ese encuentro está programado para el lunes 10 de octubre, desde las 18:00 horas, y será frente a sus pares de México en la misma cancha Centenario de Coapa. Aún no hay transmisión confirmada en tierras nacionales.