En Chile todo estaba listo para el viaje a India durante los primeros días de octubre. Entre el 11 y 30 de ese mes, la Roja femenina sub 17 participaría en la Copa del Mundo de la categoría, después de conseguir la clasificación en el torneo Sudamericano en marzo pasado.

14 microciclos, dos torneos amistosos y muchos partidos han sido parte de la preparación. Sin embargo, hoy la selección chilena no sabe qué pasará con su participación en el mundial, luego que la FIFA informara sobre la suspensión de la Federación India de Fútbol (AIFF)y la despojara de la localía del torneo.

Los motivos de la suspensión, que corre con efecto inmediato,tienen relación con la intervención de un tribunal local para cambiar al presidente de la AIFF, que llevaba 13 años en el cargo. Según FIFA, es “debido a una injerencia indebida por parte de terceros, lo que constituye una infracción grave de los estatutos”.

Por ese motivo, levantarán este castigo una vez que en la AIFF incumplan la orden de su tribunal local, deroguen al comité de administración externo,y la federación vuelva a obtener autonomía en su control diario

Así comunicó la FIFA la suspensión de India.

Pero el principal castigo es la pérdida del Mundial, que comenzaría en 56 días más. “Debido a esta suspensión, la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2022, cuya celebración se había programado del 11 al 30 de octubre en la India, no puede de momento celebrarse en el país como estaba previsto”, comienzan.

“La FIFA seguirá evaluando las medidas que se adoptarán con respecto a esta competición, que se remitirán al Bureau del Consejo siempre y cuando sea necesario. La FIFA mantiene un contacto permanente y constructivo con el Ministerio de Asuntos Juveniles y Deportes de la India, y alberga la esperanza de que el caso todavía se pueda resolver con un desenlace positivo”, cierra el comunicado.

Actualmente FIFA está buscando un plan B para recibir el certamen, que tenga todo listo en tiempo récord. Al mismo tiempo en la selección chilena femenina sub 17 están tranquilos, ya que continuarán con la preparación y la gira por México que programaron para septiembre, donde enfrentarán a las locales, Canadá y Colombia.