Javiera García es administradora pública de profesión, madre de un pequeño de 7 años, trabaja en CORFO hace 11 años, y toda su vida laboral la ha dedicado a la administración pública. La directora de Colo Colo asegura que ser mujer, tanto en el mundo personal como en el laboral, es una situación de desventaja por sobre los hombres: “En el caso de mi trabajo, si bien existen muchas mujeres, también hay muchas brechas para alcanzar cargos de jerarquía y de dirección pública, y yo creo que esa es una de las tareas pendientes que tenemos como sociedad”.

Para Javiera el Club Social y Deportivo Colo Colo es la entidad que más se está acercando a terminar con las brechas de género. La institución fundada por David Arellano fue uno de los pioneros al incorporar la cuota de género a su directorio, donde actualmente llega al 40%. Maricela Franco, Roxana Verdugo, Victoria Aravena y Magaly Vargas son junto a Javiera, las directoras que componen la cabeza del CSD. “Me parece tremendamente importante que Colo Colo avance hacia la plena inclusión de las mujeres en todas sus líneas. Creo que mi nombramiento como directora del club en Blanco y Negro es un ejemplo más de que como club queremos representar a la sociedad en su conjunto”, aseguró García.

La relación de Javiera con el fútbol y en especial con el club de sus amores comenzó desde muy pequeña gracias a su madre, que según relata: “ella me inculcó el amor por Colo-Colo, por los colores y la historia. Además de las ganas de ir al estadio, de ir a verlo ganar y alentar”. Con el tiempo, empezó a ir al estadio con amigos y compañeros de trabajo, y confiesa que hace mucho que es hincha activa yendo al estadio y participando en el CSD.

Directora del Club Social y Deportivo Colo Colo | Foto: CSD Colo Colo

“Llevo casi 10 años de socia y en ese transcurso fui electa miembro del Tribunal de Ética y Disciplina del club (fue la primera mayoría en la elección en que pueden votar todos los socios y socias en 2018) y el año pasado ingresó a participar en el directorio como secretaria general y va a cumplir un año en ese cargo. Hace un poco más de dos semanas es parte del directorio de Blanco y Negro, representando al Club Social y es la segunda mujer en ostentar ese cargo tras lo hecho por Paloma Norambuena entre 2017 y 2018.