Los ojos del público están puestos sobre la Copa América 2024 de Estados Unidos, torneo que se juega a la par de la Eurocopa, en Alemania. Y una de las novedades en el torneo americano es la implementación de la tarjeta rosada.
Conmebol anunció que esta particular tarjeta se hará presente en el torneo de la Selección Chilena, aunque no será exhibida ante todos, como lo son la amonestación y expulsión.
Más bien, esta tarjeta rosada tiene como finalidad la salud de los jugadores y, por ahora, su uso será solo por Copa América y no se ha anunciado extensión en torneos de Conmebol.
¿De qué se trata la tarjeta rosada de Copa América?
La tarjeta rosada en Copa América se usará para permitir un eventual sexto cambio de un equipo en caso que un jugador sufra una conmoción cerebral o traumatismo craneoencefálico (actualmente se permiten seis, en caso de tiempo extra).
Para dichos casos, la sustitución no se descontará de las cinco permitidas por reglamento y la tarjeta rosada de ese cambio la portará el cuarto juez o el delegado del partido.
Esta no será exhibida por el juez al futbolista afectado, ni el que entra, ni al público. Por el contrario, se usará como medida de seguridad para los jugadores durante el partido.
¿Qué dice el reglamento sobre esta tarjeta?
Según informó la Conmebol es su artículo 96º cuando haya una posible “sustitución ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral”, se informará rápidamente con la entrega de la tarjeta rosada al cuarto árbitro.
Además, el reglamento dice lo siguiente:
- Si se efectuara una sustitución normal al mismo tiempo que una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución.
- Por otra parte, el rival del equipo que decida hacer la sustitución por conmoción cerebral “dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional”.