El Tribunal de Disciplina de la ANFP entregó de manera oficial el detalle del fallo que absolvió a Colo Colo de sufrir un castigo de resta de puntos por la denuncia que entabló Universidad de Chile para acusar “evidente desacato” del técnico Jorge Almirón.

En la sentencia, hubo cuatro votos en contra de sancionar al Cacique por este concepto y hubo dos a favor de la medida. En el escrito que publicó el sitio oficial del fútbol chileno se explican las razones que tuvieron Franco Acchiardo y Jorge Isbej para su postura.

Lo más curioso del detalle del fallo del Tribunal de Disciplina es que efectivamente hubo un aparato portátil que pudo haberle costado a Colo Colo ser el actual líder y máximo favorito para ser campeón, nada menos que un walkie talkie.

El walkie talkie que pudo quitarle el título a Colo Colo

Dentro de los argumentos por los que los dos jueces del Tribunal votaron para acoger la denuncia de la U, en la sección “resuelve” del fallo, letra h), aparece que dentro de las pruebas que presentó Azul Azul están imágenes del Jefe de Seguridad de los albos, René Mena, con este artículo en un lugar contiguo a la banca.

No mediaba espacio físico entre su cuerpo y la estructura misma, incluso
se puede apreciar su presencia durante algunos segundos de la grabación en
el exterior de la esquina derecha de la banca, transgrediendo de esa forma el inciso final del artículo 51 de las Bases del Campeonato”, indica el escrito.

Ante el argumento de Colo Colo de que tal persona era su jefe de seguridad, los jueces expusieron que Mena “no debía ni contaba con autorización previa que le permitiera estar en el lugar que se aprecia en el video acompañado por la parte denunciante”.

En esa línea, la U sostiene que la norma “tampoco exige comunicación entre la persona que porta el walkie talkie o elemento comunicacional con algún integrante de la Banca, sino que señala que no podrá tener ningún elemento de comunicación, situación que es vulnerada por el Jefe de Seguridad“.

El último punto por el que los jueces apoyaban la denuncia azul indica que “a pesar de ser el Jefe de Seguridad quien porta el elemento de comunicación, la norma no distingue ni hace excepciones de ningún miembro del club sancionado. De querer haber exceptuado a personas que por su cargo deben realizar sus funciones con alguno de los elementos prohibidos lo hubiese establecido expresamente”.

¿Cómo fue el fallo del Tribunal de Disciplina?

En la resolución definitiva del caso, por cuatro votos contra dos, la Primera Sala resolvió “rechazar la denuncia de la U contra Jorge Almirón por desacato; rechazar la denuncia de la U contra Huachipato y rechazar la denuncia de la U contra el coordinador de Colo Colo, Víctor Vidal“.