Deportes Copiapó estuvo complicado en la parte baja de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2024, peor con reciente goleada por 3-0 contra el puntero Coquimbo Unido, en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, respira más tranquilo en el casillero 11°.
Y una situación llamó poderosamente la atención: tal como mostró la transmisión de TNT Sports durante el partido, el equipo dirigido por Ivo Basay piensa en todo y se apoya incluso de energías poco convencionales.
Tal como el Colo Colo de Pablo Guede, Copiapó se hizo de dos rudas, y por ahora la aromática especie a la que se le atribuyen características medicinales hace su trabajo. La planta además es famosa porque supuestamente repele las malas vibras y hasta maleficios.
“¿Tendrá que ver en algo la capacidad de Deportes Copiapó con unas matitas de ruda que están acá cerca mío, que las pasean antes del partido? Están acá muy cerca del VAR. Dos matitas de ruda. Huelen bien, Alejandro (Lorca) y Juvenal (Olmos)”, preguntó Francisco Sougarret, reportero en la transmisión de TNT.
Copiapó y una mata gigante
“Qué recuerdo de cuando estaba Pablo Guede en Colo Colo. Habían unas matitas también, no sé si siguen en el estadio Monumental. Todo es válido a estas alturas”, respondió Lorca.
Por su parte Olmos quedó sorprendido: “ah, pero no son matitas. Esta está gigante, traigan unas hojitas”, mientras Alejandro Lorca sentenció que “es una planta enorme”, mientras la cámara pinchaba la ruda.
Colo Colo y la ruda de Guede
Cabe recordar que en septiembre de 2016 Colo Colo no lo pasaba bien. El equipo entonces dirigido por Pablo Guede cosechaba tres partidos en el Monumental y los tres fueron derrotas.
Incluso se llegó a pedir la salida de Guede, pero el DT pidió poner unas rudas en la misma cancha del estadio Monumental y la suerte cambió: de ahí en más Colo Colo estuvo casi un año sin perder en La Ruca llegando a ganar el Torneo de Transición 2017, la 32.
En varias oportunidades se llegó a ridiculizar la cábala de Pablo Guede, pero el registro completo con ruda fueron 26 partidos en el Monumental con 17 triunfos para Colo Colo, siete empates y sólo dos derrotas. Ahora habrá que estar pendientes de Copiapó.
Eso sí, hay que consignar que no son pocos los equipos que en los últimas años han plantado ruda en sus canchas. Copiapó fue el último.