Las estadísticas no juegan, dicen, pero en la antesala del Superclásico 185 del fútbol chileno no hacen más que corroborar las diferencias extremas que pasan Universidad de Chile y Colo Colo en la actualidad. Este sábado, el sorpresivo colista del campeonato recibirá al Cacique desde las 12:00 horas en el Estadio Nacional.

Si Colo Colo se despide ileso de Ñuñoa, alcanzará una marca histórica. Hace 75 años que los albos no establece un invicto de doce partidos ante el archirrivalen Primera División. Entre 1939 y 1944 los albos sumaron doce juegos sin perder ante la U (nueve victorias y tres empates), registro que está a la mano entre 2013 y 2019 (nueve victorias y dos empates).

En cambio, los azules tienen una racha que romper. Hace 27 años que no llegaban a un Superclásicoluego de una seguidilla de nueve partidos sin ganar (cuatro empates y cinco derrotas). En septiembre de 1991, los azules sumaban cinco igualdades y cuatro caídas cuando se enfrentaron al Cacique y mal les fue: derrota por 2-0.

Recordar que Colo Colo está en el segundo lugar de la tabla de posiciones y necesita de la victoria para estrechar la diferencia de siete puntos con Universidad Católica. Universidad de Chile, por su parte, saldrá de la última posición de la tabla si empata ante el Cacique y dejará la zona de descenso directo si se impone en el Estadio Nacional.