La ciudad de Guadalajara en México fue la sede durante septiembre de este 2022 del 37° Congreso Mundial de Medicina del Deporte, megaevento académico-científico que en dos ediciones más, para la 39° que se realizará en 2026, Chile ganó el proceso de postulación para ser sede.

Durante el evento se llevó a cabo la reunión del Consejo Bianual de Delegados de la Federación Internacional de Medicina del Deporte (FIMS), donde cada país votó para escoger al encargado de albergar el enorme acontecimiento en cuatro años más, y nuestra larga y angosta faja de tierra fue la elegida.

Todo esto a través de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (Sochmedep), que está afiliada y es la sociedad representante de FIMS en el país. Así, Marcelo Sajuria, médico y director de la Sochemedep, habló con RedGol y explicó la importancia de organizarlo.

“El país, a través de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, pudo postular al Congreso Mundial de Medicina Deportiva más importante, se hace cada dos años y un país tiene que postular para el congreso de cuatro años más”, detalló de entrada para después pasar a explicar el largo proceso que pasaron para poder ser elegidos como sede.

El doctor Marcelo Sajuria Garcés expone en Guadalajara 2022 la postulación de Santiago, Chile, para ser sede del Congreso Mundial de Medicina del Deporte 2026, la cual se ganó. | Foto: Redes Sociales / Getty

“Esto se presenta ante una asamblea donde hay un director de medicina deportiva de cada país, y se vota. No solo uno va como director o Sociedad de Medicina Deportiva, sino que tiene que ir con una presentación de todo, del Gobierno, vamos con videos, revistas del Sernatur, carta del gobernador de Santiago, carta de apoyo del ministerio del Deporte, también con apoyo del ministerio de Turismo, fue gente de la cancillería de la embajada de Chile en México, que nos acompañaron como delegación chilena”, añade.

Sobre la instancia, Sajuria destaca que el exitoso resultado de la postulación “es súper histórico, es un tremendo impulso para la medicina deportivade Chile, para el desarrollo del deporte chileno porque la especialidad de medicina deportiva nació oficialmente, porque siempre ha existido gente que se dedica a esto, el año 2016, esto es un tremendo impulso porque nunca antes se había pensado en esto”.

Sobre la importancia del evento, destaca que “para hacerse una idea, ahora en Guadalajara llegó gente de, por lo menos, 47 países al congreso, entonces tener algo así en Chile tiene que llegar gente de muchas partes del mundo”.

Para cerrar anticipa que llegarán “directorios de sociedades científicas de varios países, de la Agencia Mundial Antidopaje, del Comité Olímpico, todo este tipo de gente llega a estos congresos, así que estamos súper contentos, varias instituciones públicas nos han apoyado, pero también el Gobierno ha hecho perfecto el rol en cada una de estas oficinas que comenté cumplieron todos los check list que nos pidieron así que hay que trabajar harto por este congreso para cuatro años más”.