Este miércoles se llevó a cabo en el auditorio de la ANFP una charla dictada Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Árbitros del Fútbol Chileno, sobre la implementación del VAR y aclaración respecto a eventuales jugadas que pueden producirse en el transcurso de un partido de fútbol.  

Uno de los temas que abordó fue el offside, donde lo ejemplificó con una de las grandes polémicas del último tiempo a nivel mundial. El gol de Bruno Fernandes al Manchester City el pasado 14 de enero en lo que significó la igualdad transitoria de los Diablos Rojos.  

Marcus Rashford recibió un largo balonazo filtrado estando en posición fuera de juego. El delantero inglés corrió en busca del balón, y, cuando Bruno Fernandes llegó a esa zona, el británico se corrió para dejar que el portugués rematara. En primera instancia el juez de línea invalidó el gol, pero el VAR intervino para terminar validándolo.  

“Sí el delantero está en posición fuera de juego el defensor no se puede detener. Tuvo dos segundos para acercarse a él y convertirlo en un obstáculo. El mismo defensor debió poner al jugador en evidencia como un obstáculo para que pueda ser sancionado. Si este defensor se acerca y le va a disputar el balón, la jugaba se invalidaba. Así de simple”, explicó el presidente de la Comisión. 

“El que está en fuera de juego pueda estar cerca del balón y eso no es motivo para considerarlo como infracción, pero cuando interfiere de forma física y real a un adversario, nosotros sancionamos. Para nosotros está muy bien validado ese gol”, argumentó. 

Roberto Tobar destaca que la federación de arbitrajes del fútbol chileno debe tener una visión más clara y profunda del desarrollo del juego. “Para nosotros es fácil levantar la bandera de inmediato si vemos a alguien en offside y no nos hacemos problemas. Pero no, queremos ir por más. Queremos ir por el desarrollo del fútbol y que vaya en beneficio del equipo que esté atacando”, añadió el exárbitro FIFA. 

Roberto Tobar arbitró su último partido en la final de la Copa Chile entre Magallanes y Unión Española. Foto: Agencia Uno.

 

El arbitraje chileno 

Roberto Tobar lleva un mes en el cargo e inmediatamente se han visto los resultados. Ya disputadas dos fechas en el Campeonato Nacional, se ha apreciado un aumento significativo en el tiempo agregado en pos de recuperar los minutos de juego, así como también el tiempo efectivo.  

“Todas las federaciones tienen posturas distintas. Nosotros tenemos la postura de acercarnos lo más posible al fútbol. Al beneficio del que está atacando y hacemos bastante hincapié en eso. Le vamos a dar la derecha siempre a los árbitros en pos del ataque. No así saltándonos las reglas”, cerró Roberto Tobar.