La primera rueda del Campeonato Nacional 2022 llega este lunes 30 de mayo a su fin y el cierre de la fecha 15 tiene un compromiso que se roba todas las miradas: Colo Colo ante Ñublense. Duelo donde albos y chillanejos se enfrentarán para conocer al simbólico campeón de invierno.

Los pupilos de Gustavo Quinteros y los de Jaime García suman 28 puntos y quedaron en el segundo y tercer puesto de la tabla de posiciones respectivamente ya que Unión Española empató y quedó primera con 29, pero quien gane en Macul terminará la primera mitad del torneo como el puntero exclusivo del balompié criollo. Y si empatan habrán tres punteros.

Eso sí, independiente de si el Cacique, los Diablos Rojos o los Hispanos quedan primeros en la tabla en este receso pensando en el segundo semestre, lo cierto es que eso no les garantiza que puedan mantenerse en la pelea hasta el final, por lo que el trabajo tendrá que ser más intenso.

Así al menos lo demuestran las estadísticas, donde hasta el año pasado los albos eran los más efectivos en ese ámbito pero la definición del Campeonato Nacional 2021 les dio vuelta el interesante registro que llevaban.

Esto porque hasta el año pasado, estadísticas recogidas por Radio Pauta apuntaban que el Cacique desde 1990 terminó en cuatro oportunidades como campeón de invierno, en 1996 y 1998 logró ganar el título al final del torneo, mientras que en 1992 y 2010 no lo logró. 50 por ciento de efectividad.

Sin embargo, en 2021 fue la quinta vez que se quedó con el distintivo de campeón de invierno, pero al final no lo logró y dejó escapar la oportunidad en la recta final del torneo, dándole en bandeja a Universidad Católica el inédito tetracampeonato. Y su efectividad bajó a 40%.

Colo Colo y Ñublense se enfrentaron por última vez el 30 de agosto de 2021, fue victoria 1-0 para los Diablos Rojos en el Monumental. | Foto: Agencia Uno

Colo Colo y Ñublense se enfrentaron por última vez el 30 de agosto de 2021, fue victoria 1-0 para los Diablos Rojos en el Monumental. | Foto: Agencia Uno

Los Cruzados, por su parte, también saben de esto y aunque sufrieron en su minuto hoy celebran. Y es que la UC quedó en la cima de la tabla para la mitad del certamen en 1990, 1991, 1994 y 1995, y en ninguna pudo ganar el título, pero en el tricampeonato reciente fue siempre puntero en la primera rueda y también ganó la copa al final. 42,8% de efectividad.

Finalmente aparece Universidad de Chile, que no ha sido campeón de invierno tantas veces en su historia. Lo hizo en 1993 y 2001, pero perdieron el título finalmente, solo en 2000 terminaron punteros en la primera mitad y también en el final.