Juan Antonio Pizzi triplicará sus nominados desde México en 15 meses al mando de la selección chilena

El fútbol azteca se está llevando todo y, con la posible partida de Gary Medel a Tigres, serán nueve los jugadores de ese medio que aparecen entre los nominados de la Roja, el triple de la primera convocatoria de Pizzi.

Un signo de los tiempos. Los cambios de la selección chilena tras la llegada de Juan Antonio Pizzi el año pasado no parecen ser tan grandes, si se considera que la formación titular se mantiene prácticamente intacta. Sin embargo, el universo de convocados sí muestra numerosas variantes, específicamente en el origen de los citados.

Gary Medel , por ejemplo, siempre llegó a la Roja como representante del Inter de Milán. Sin embargo, hoy aparece como principal interés del Tigres de México, en una tendencia creciente. De los tres citados del fútbol azteca en la primera convocatoria (Bryan Rabello, Francisco Silva y Fernando Meneses), en la próxima fecha FIFA podrían ser nueve los que provengan de la tierra de los tamales.

La lista creció con el tiempo y, particularmente, luego de la Copa América Centenario. A partir de esa fecha, el fútbol azteca reclutó a seleccionados como Eduardo Vargas, Enzo Roco, Martín Rodríguez, Nicolás Castillo, Edson Puch, Felipe Mora y Ángelo Sagal; mientras el Gato Silva se cambió de Jaguares al Cruz Azul.

De esta manera, la presencia azteca en la nómina pasó de un 12 por ciento en marzo de 2016, a un 27 por ciento entre los convocados a la prenómina de la Copa América Centenario, lo que le permitió igualar el presencia (8 jugadores) a la liga chilena.

Si aparece Medel en México, la Roja podría hasta superar el 30 por ciento de nominados del fútbol de ese país, en una señal clara respecto al destino que toman los jugadores chilenos de elite. Serían nueve los que vienen del país del norte, muy por encima de las otras ligas: Chile (9, considerando a Leo Valencia), Brasil, Alemania, España e Inglaterra (2), Argentina e Italia (1).

Una curiosidad: pese al dominio azteca, Eduardo Vargas fue el único representante de esa liga entre los titulares de la final ante Alemania.

Primera nómina de Pizzi (17 de marzo de 2016)

Última nómina de Pizzi (27 de mayo de 2017)

Fotos: Agencia Uno

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo