Uruguay ganó la primera definición por penales estilo tie-break y avanzó a semifinales del Mundial Sub 20

La escuadra oriental se impuso a Portugal desde los doce pasos, que por primera vez se enfrentaron con un formato de muerte súbita.

Con el novedoso expediente de la muerte súbita o tie-break en la definición por penales, Uruguay derrotó por 5-4 a Portugal luego de igualar 2-2 en los tiempos regulares y de prórroga y avanzó a semifinales del Mundial Sub 20 que se disputa en Corea del Sur, para definir a uno de los contendientes por el título con la sorprendente Venezuela.

La Celeste se repuso dos veces de la desventaja en el marcador: abrió la cuenta Xande Silva para los lusos (1'), pero Santiago Bueno dio con el empate (16'). Antes del descanso Diogo Goncalves puso al frente a los europeos (41'), pero Federico Valverde recompuso la igualdad desde el punto penal (55') tras falta sobre Agustín Canobbio.

El alargue no resolvió las cosas, por lo que la definición pasó a una ronda de lanzamientos penales, que por primera vez se disputaron bajo el sistema ABBA, similar al empleado en los tie-break del tenis. Esto significó que Uruguay remató un penal, luego dos Portugal, dos Uruguay, y así sucesivamente hasta alcanzar los siete disparos.

La cuenta quedó igualada 4-4 pero comenzaron a fallar los ejecutantes. Uruguay perdió dos, pero su golero Santiago Mele tapó tres remates consecutivos, para darle el match ball a Santiago Bueno, quien decretó el 5-4 final y timbró al pasaje al grupo de los cuatro mejores.

Las semifinales se completarán con las llaves que hoy animarán Italia y Zambia y México contra Inglaterra.

Fotos: Archivo

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo