Ex presidente del Tribunal de Disciplina: “El reglamento no contempla un castigo para Pinilla”

Según la visión de Ángel Botto, desde la ANFP no deberían sancionar al delantero azul pese a que destruyó la cámara de un fotógrafo de La Cuarta en el duelo ante Santiago Wanderers.

Ángel Botto fue presidente del Tribunal de Disciplina del fútbol chileno durante 21 años y conoce de cercalos procedimientos del ente de la ANFP. Según su opinión, Mauricio Pinilla no debería ser sancionado por su reprochable actitud durante el duelo de la U contra Santiago Wanderers.

El delantero de Universidad de Chile corrió a línea de fondo para alcanzar un balón y terminó chocando con los gráficos que estaban apostados muy cerca de la cancha. Tras el golpearse, Pinilla tomó la cámara de un fotógrafo de La Cuarta y la destruyó.

“La verdad es que yo no veo una sanción que este tipificada dentro de la normativa del fútbol nuestro. Más bien veo una acción que genera daño al patrimonio de un tercero y habrá que establecer primero si fue una acción voluntaria y el dueño del objeto debe sancionar a Pinilla por el daño que ocasionó”, dijo Botto a Radio Cooperativa.

Agregó que “el tema es bastante complejo de dilucidar a mi juicio porque cuando estamos hablando de daños en el estadio se ha entendido siempre que estamos hablando de la infraestructura física del recinto, no de un objeto que pertenece a un particular”.

Para profundizar su análisis, Botto aclara que sus palabras no son una opinión personal respecto a si Pinilla debe ser o no castigado, sino que una observación de lo que dice el reglamento y hasta donde puede actuar el tribunal competente.

“Yo no he dicho que no tendría que haber sanción, sino que en mi visión no está contemplada en la normativa de nuestro código una conducta como la que se le imputa a Pinilla”, expuso.

Sentenció que “primero habría que establecer la culpa y, eventualmente, el dueño del objeto afectado tiene que empezar las acciones legales en nuestra legislación general”.


Foto: Agencia UNO

RedGol recomienda

Más noticias de tu interés

RedGol recomienda

La Pizarra de RedGol junto al profe John Armijo