Los Chancholigan's: la poderosa hinchada del Sportivo Luqueño que gruñe en la Sudamericana

Initialize ads

Anoche debutó el cuadro paraguayo ante Peñarol con un 0-0. A muchos les llamó la atención el gran nombre que tiene la barra del cuadro Auriazul.

El Sportivo Luqueño de Paraguay consiguió un ajustado empate 0-0 ante Peñarol, por la ida de la primera fase de la Copa Sudamericana. El duelo se jugó en el estadio Feliciano Cáceres de Luque.

Sin embargo una de las cosas que más llamó la atención en el partido, fue la presencia imponente de la hinchada del cuadro paraguayo: los Chancholigan's, que por lejos debe tener uno de los mejores nombres de barras en todo el mundo.

Al cuadro del Sportivo Luqueño le apodan el Chanchón y el Kure Luque. Kuré en guaraní significa cerdo y la asociación de los chanchos con el equipo es histórica.

La explicación más oficial dice que la ciudad de Luque es conocida por la producción de cerdos para el consumo y que estos eran transportados en trenes rumbo a Asunción para su venta. Esos mismos trenes eran los que transportaban a los hinchas y jugadores del Sportivo Luqueño y eran recibidos con la frase: ahí viene el Kuré Luque (el cerdo de Luqueño).

Además también está la historia que en las instalaciones del estadio, que fue remodelado por última vez en 1999 para la Copa América e incluso la Selección Chilena jugó ahí ante Colombia en los cuartos de final, se ubicaba un chiquero y eso llevó a la asociación histórica.

También ocurre, según historiadores de la ciudad de Luque, que existía un programa de radio en los años 50 en Paraguay que representaba a equipos de fútbol del país. Un humorista representó al equipo con el apodo despectivo en ese momento de Kuré, pero buenas campañas en esos años y triunfos ante Cerro Porteño –que llevaba el mote de taxi y quechocaba contra un chiquero-, asoció de buena forma el apodo Kuré Luque al club y fue tomado por los hinchas como una demostración de identidad de la ciudad y orgullo hasta hoy en día.

El apodo de cerdo no es único de Sportivo Luqueño, ya que despectivamente al Palmeiras le dicen Porco, aunque sus hinchas toman con orgullo el apodo y lo hicieron suyos, algo así como hizo River Plate con Gallinas.

Sin embargo casi ningún club en América puede vanagloriarse de un nombre tan grande para su hinchada, los Chancholigan's que gruñen en la Copa Sudamericana. La revancha ante Peñarol en Montevideo será el 16 de agosto.

Initialize ads

Fotos: Sportivo Luqueño

RedGol recomienda

RedGol recomienda