El Campeonato Nacional 2024 vive una apretada y emocionante definición por el título. Colo Colo y Universidad de Chile disputan partido a partido la posibilidad de ser campeones, por lo que algunos se preguntan por qué no juegan en simultáneo.

El Romántico Viajero es líder con 4 puntos de diferencia, pero los Albos tienen dos partidos pendientes que los podrían dejar en la cima. Claro que el margen es mínimo entre ambos clubes, por lo que cada detalle puede inclinar la balanza en favor de uno u otro.

El motivo por el que Colo Colo y la U no juegan en simultáneo

En la última fecha, Universidad de Chile jugó el sábado a las 21:00 horas contra Unión La Calera. Casi 24 horas después, saltó a la cancha Colo Colo para medirse ante Audax Italiano. Si bien ambos clubes ganaron, la pelea por el título sería más equilibrada y emocionante si jugarán en simultáneo.

En este orden cada uno tiene sus argumentos a favor o en contra. Que jugar primero te da menos presión, mientras que salir a la cancha segundo te hace saber con certeza qué resultado se necesita. Lo cierto es que hay un motivo de fuerza mayor por el cual ambos clubes no juegan en simultáneo.

La U y Colo Colo luchan por ser campeones. Imagen: Photosport.

La U y Colo Colo luchan por ser campeones. Imagen: Photosport.

Al final, todo radica en la seguridad. Con los tiempos actuales, es casi imposible que los dos clubes más grandes del país jueguen al mismo horario en la misma ciudad, por los problemas que podrían ocurrir en los trayectos de los hinchas. Además, normalmente la ANFP programa los duelos en simultáneo cuando solo quedan dos jornadas.

Una vez que se retome el torneo con la 28° fecha tras las Eliminatorias, Colo Colo tendrá que visitar a Palestino, mientras la U hará lo propio ante Universidad Católica, por lo que es difícil que jueguen al mismo tiempo al coincidir en Santiago.

Sí podrían jugar en simultáneo en las dos jornadas finales, en las que Colo Colo serán local ante Iquique y luego visita ante Copiapó, mientras la U tendrá que ser forastero ante Ñublense y anfitrión ante Iquique. La última vez que ambos equipos vivieron un cierre así fue en 2017, cuando el Romántico Viajero terminó dando la vuelta olímpica.