Universidad de Chile no pudo y O’Higgins se llevó la victoria por 0-1 desde el Estadio Nacional, duelo válido por la fecha 28 del campeonato criollo. Los azules nuevamente no pueden sumar su segunda victoria seguida y el tropiezo implica que el Chuncho pierde promedio complicado en la parte baja de la tabla ponderada, al filo del puesto de liguilla de promoción por el descenso.

Por otro lado, la U deja escapar la opción de meterse cuarto en la tabla en su afán de abrazar cupo a la próxima Copa Libertadores. O’Higgins por su parte confirma su alza de la mano de Dalcio Giovagnoli, más lejos de la zona de descenso en la tabla del Torneo Nacional 2020.

El solitario gol del partido llegó en los 6 minutos tras una pelota parada que apura Ramón Fernández para encontrar el remate cruzado de Facundo Castro. 1-0 final de O’Higgins y reclamos de los jugadores azules.

Tras el gol la U subió en parte su opaco desempeño, pero careció de ideas y profundidad. Cuando encontró espacios, el arco de los rancagüinos no se abrió. Antes del descanso a Reinaldo Lenis se la sacaron de la línea.

Ya en el segundo tiempo, Ángelo Henríquez, que vino desde la banca, le dio de lleno al travesaño en los 76’ y el arquero Augusto Batalla estuvo notable para desviar el cabezazo de Joaquín Larrivey cuando apareció al segundo palo en un balón que por poco no fue gol para los azules en los 80’.

En la tabla del Torneo Nacional 2020, la U se queda con 39 puntos en la quinta posición y la posibilidad latente de perder lugares. O’Higgins trepa al décimo casillero con 35 unidades y se permite soñar con la zona de clasificación a Copa Sudamericana.

 

En la tabla ponderada, Universidad de Chile cae de 1,200 a 1,177 de promedio en la antepenúltima posición (16°). La Serena (15°) ahora está más lejos con 1,222 y Universidad de Concepción más cerca con 1,034 en la lucha por zafar de la liguilla de promoción a costa de los azules.

Por la fecha 29 Universidad de Chile no tendrá acción, suspendido el partido contra Coquimbo Unido. Los azules volverán a la cancha contra Palestino el jueves 14 de enero en la previa del superclásico contra Colo Colo. El martes 12 O’Higgins recibe a Iquique.