El empate sin goles entre Universidad de Chile y O'Higgins en Playa Ancha dejó caras largas en el equipo azul, que sigue comprometido con el descenso y deberá pelear por la permanencia en Primera División en sus últimos dos partidos.

Pero hay una tabla de esperanza en el tempestuoso mar universitario, aunque no tiene que ver con la cancha. Se trata de un supuesto vicio reglamentario de Deportes Melipilla, que puede sentenciar un duro castigo sobre los Potros: nada menos que el descenso automático.

Así lo reconoció el periodista Cristopher Antúnez en la edición de hoy de Redgol en La Clave. "No tengo los antecedentes respecto de Melipilla, pero sí doy fe de que ese rumor está instalado en el CDA", corroboró el reportero azul.

"Se dice que Melipilla va a caer sí o sí, porque entraría en la misma situación de lo que pasó con Lautaro de Buin. Dicen que si la ANFP falló así con Lautaro de Buin, por qué hacerlo de forma distinta con Melipilla", sentencia Antúnez.

En este sentido, existen dos casos que se pueden tomar como ejemplos. En junio, la ANFP canceló la participación de Lautaro de Buin en Primera B por irregularidades en los contratos de los jugadores, situación que permitió el ascenso a última hora de Fernández Vial.

Luego apareció la denuncia y sanción sobre San Marcos de Arica, que sufrió el descuento de veinte puntos en el campeonato de Ascenso por la alineación indebida de un jugador, y el consiguiente descenso como colista de la tabla de posiciones.

En caso de que una situación así se repitiera en el Campeonato Nacional, el club sancionado caerá al último lugar de la tabla y sufrirá la pérdida de la categoría junto a Santiago Wanderers, dejando sólo un boleto del terror por definir: el de la final de promoción.

Melipilla comparte el antepenúltimo lugar del Campeonato Nacional con Curicó Unido, Deportes La Serena y la U, aunque se encuentra decimoquinto por diferencia de goles, en la lucha por la permanencia que mantendrá la tensión hasta la última fecha.