Hace 20 años, un 20 de septiembre de 1999, el Estadio Nacional albergó lo que se denominaría “el partido del siglo”, con triunfo por 5-4 para Universidad de Chile ante O’Higgins, por la fecha 28 de campeonato.

O’Higgins se puso tempranamente en ventaja con el gol de Mario Núñez, pero la U consiguió el empate minutos después con un ajustado tiro libre de Emiliano Rey. Casi promediando el primer tiempo los azules se quedaron con uno menos por la expulsión de Pablo Galdames. Tras cartón, Núñez recuperó la ventaja rancagüina.

Segundos más tarde Leonardo Rodríguez igualaría el marcador con otro tiro libre para los azules, pero Núñez aprovechó un error de Sergio Vargas y marcó el triplete personal para dejar a O’Higgins 2-3 arriba. Antes del descanso Rodrigo López se fue expulsado en la visita.

Ya en el complemento Jaime González puso el 2-4. Parecía que O’Higgins le quitaba el invicto al Chuncho, pero nadie esperaba el vibrante final.

Emiliano Rey descontó con otro tiro tire y se matriculó con el empate 4-4. De ahí en más se sucedieron jugadas de gol en ambos arcos, pero a segundos del reglamentario Leonardo Rodríguez selló la remontada azul. 5-4 final.

Ese equipo dirigido por César Vaccia se quedó con el título, el décimo en la historia de la U, para repetirse el plato al año siguiente y alcanzar el bicampeonato.