Al margen del tetracampeonato de Universidad Católica, el gran suceso del fin de semana fue la salvación del descenso por parte de Universidad de Chile, con una remontada triunfal ante La Calera que le permitió incluso evitar la promoción, con tres goles en los últimos 10 minutos.

Sin embargo, los azules tenían otra estrategia que también podía ser efectiva, sin tanto drama. 24 horas antes del partido en Rancagua el domingo pasado, la dirigencia de la U ingresó una denuncia contra Deportes Melipilla ante la ANFP.

La Tercera accedió al registro del oficio firmado por el abogado Javier Gasman en nombre de la U, el sábado 4 de diciembre a las 20:27 horas, en el que se describe una serie de irregularidades administrativas y la constatación de que no se tomó en cuenta la declaración jurada del ex gerente melipillano, Gino Valentini.

El ex futbolista del Real Oviedo de España expuso ante la asociación que en los Potros se realizaban dobles contratos, algo expresamente prohibido por los reglamentos del fútbol chileno y que puede sentenciar una resta de puntos, la pérdida de la categoría e incluso la desafiliación del club infractor.

Qué dijo la ANFP por la denuncia de Melipilla
 

Aunque Universidad de Chile se salvó de todo, el tema ahora será el futuro de la denuncia, ante la posibilidad de que una sanción de resta de puntos a Melipilla decrete su descenso directo a Primera B, en lugar de Huachipato, que por su lado disputaría la promoción en vez de Curicó Unido.

La acción de los azules pretende que se revisen los antecedentes, después de que la ANFP desistiera de presentar una denuncia ante el Tribunal de Disciplina, como lo señaló la semana pasada de manera oficial.

 

 

"Luego de un exhaustivo análisis documental, entrevistas con distintos actores que de alguna manera habrían estado involucrados en los hechos, y otras diligencias; el equipo multidisciplinario a cargo de la investigación, evaluación y ponderación de los antecedentes recibidos concluyó que no existen méritos suficientes en cuanto a veracidad, temporalidad, objetividad y seriedad, que permitan a esta Asociación entablar una denuncia en contra del club señalado, ante el Tribunal Autónomo de Disciplina", asegura el comunicado.

De todas formas, desde Talcahuano y Curicó levantaron una ceja ante una posibilidad de que cambie su situación en la tabla y que nuevamente el destino de un campeonato del fútbol chileno se defina desde el escritorio.