Universidad Católica consiguió un cómodo triunfo por 2-0 ante Huachipato en la fecha 33 del Campeonato Nacional, aprovechando la caída de Colo Colo por 1-0 ante Unión Española para quedar como único líder de la tabla. Los Cruzados siguen en ruta firme al tetracampeonato. 

La primera de peligro para la UC llegó antes de los dos minutos de juego, con un carrerón de Clemente Montes que entró en velocidad al área, pero la zaga acerera estuvo atenta para pincharle el balón antes de que pudiera rematar. 

A los 4’ la franja volvió a acercarse al arco de Castellón con un buen cabezazo de Diego Valencia, pero la pelota se fue ligeramente desviada. Los de Cristián Paulucci buscaban abrir rápidamente la cuenta en la precordillera. 

Apenas tres minutos después Valencia apareció nuevamente y tras gran habilitación de Marcelino Núñez se acomodó en el área y marcó el 1-0 para hacer estallar las gargantas en San Carlos de Apoquindo. 

Apenas instantes tras el gol la franja pasó susto con una buena llegada de Gonzalo Montes, que luego de un tiro de esquina sorprendió con un remate que terminó yéndose desviado. Huachipato buscaba insistentemente el empate. 

Con 12’ en el cronómetro una excelente jugada asociada entre Luciano Aued y Chapita Fuenzalida casi termina en diana de Valencia, sin embargo, el Pollo llegó a destiempo al cruce y no logró estirar las ventajas. 

Castellón se hizo gigante a los 25’ y rechazó un fuerte remate de Valencia con pierna diestra. El portero de los Acereros evitaba el 2-0 y los de Mario Salas seguían en búsqueda de la igualdad en la precordillera. 

Zanahoria Pérez hizo lo propio y se estiró al máximo para sacar por sobre el travesaño un peligroso balonazo de Israel Poblete, todo luego de un mal rechazo de Fuenzalida. Se salvaba la UC a los 27’ de partido. 

La Franja es puntera absoluta del Campeonato Nacional con 65 puntos. Colo Colo es segundo con 62.

La Franja es puntera absoluta del Campeonato Nacional con 65 puntos. Colo Colo es segundo con 62.

Pasada la media hora de juego Fernando Zampedri marcó el 2-0 tras habilitación de Montes, pero la revisión VAR consignó posición de adelanto y el tanto quedó anulado. Se mantenía el 1-0 en San Carlos de Apoquindo, pero no por mucho. 

Precisamente el Toro apareció nuevamente a los 37’ y anotó el 2-0 tras definir con notable tranquilidad, acomodándose en el área y sacándose tres rivales. La UC estiraba las ventajas en casa. 

Con 51’ en el cronómetro Marcelino tuvo una buena oportunidad de pelota parada, pero su remate se fue por encima del travesaño. Inmediatamente Huachipato respondió de contra con un tiro de Poblete desde afuera del área, pero el intento se fue por el costado del arco cruzado. 

 

 

Cristián Paulucci decidió mover el equipo a los 62’, mandando a la cancha a Gastón Lezcano en reemplazo de Clemente Montes. Piernas frescas para la ofensiva de la franja. En tanto, en Huachipato ingresó Javier Altamirano por Brayan Palmezano. 

La intensidad del primer tiempo desapareció en el complemento, y salvo un aviso de Joaquín Gutiérrez para los acereros y uno de Chapita para la UC, ninguno de los dos equipos generaba mayor peligro. 

A doce del final Paulucci realizó dos modificaciones, dándole ingreso a Diego Buonanotte y Juan Leiva por Diego Valencia y Luciano Aued, ambos de gran partido en San Carlos de Apoquindo. 

 

Gabriel Castellón volvió a vestirse de héroe a los 83’, frenando en seco un cabezazo del Toro Zampedri a quemarropa. Se mantenía el 2-0 en la precordillera. 

A cinco del final Huachipato se quedó con uno menos, luego de que Claudio Sepúlveda fuera expulsado por una fuerte entrada contra Juanito Leiva. Sufrían en demasía los pupilos del Comandante. 

El pitazo final llegó a los 90+4 decretando el triunfo de Católica, que con este resultado es puntera absoluta del Campeonato Nacional con 65 puntos, mientras que Colo Colo es segundo con 62 tras caer por la mínima ante Unión. 

Huachipato, por otro lado, es penúltimo en la clasificación con apenas 34 unidades y queda al borde de perder la categoría, por lo que deberá jugarse la vida por entrar en puesto de promoción para intentar quedarse en la división de honor.