Universidad Católica consiguió salvar el año. El cuadro de la precordillera logró clasificar a la Copa Sudamericana 2024, tras vencer de visita a Unión la Calera por 2-0.

El cuadro de la precordillera venía con la necesidad de hacer la tarea para sacar algún rédito en una temporada que fue irregular y con más bajos que altos. Para eso, tenía que vencer a los Cementeros o esperar que Universidad de Chile no consiguiese sumar de a tres ante Ñublense. Además, dentro de la ecuación estaba Magallanes, porque de descender el cuadro de San Bernardo, la lista corría, considerando que el Manojito está en la final de la Copa Chile, al igual que Colo Colo.

Es por eso que Católica alineaba a sus mejores jugadores, con la esperanza de que el salvavidas que representa una clasificación a copas internacionales fuese suficiente para que el año pasase de malo a moderado.

El juego

Ímpetu de parte de la UC, hubo. De hecho, los precordilleranos consiguieron hacer ver mal a un equipo que, además de hacer de local, podía quedar sorprendido, pues de no descender Magallanes, quedaba fuera de la Sudamericana. 

Pese a la superioridad, el gol tardó en llegar. Esto, principalmente por la acción de Omar Carabalí, el meta cementero, que tuvo un buen desempeño, pese a los goles que finalmente encajó. La apertura del marcador vino obra de Clemente Montes, quien hizo una pared con César Pinares y remató sobre la línea que marca el fin de la cancha, marcando un golazo sin ángulo (38’).

Antes de que terminara la primera mitad, y en una jugada sin peligro, en el lado cruzado de la cancha, Lenadro Díaz se ganó la segunda amarilla. El jugador cementero se barrió de forma desmedida sobre Branco Ampuero y tuvo que irse a las duchas antes de tiempo.

La segunda tanda

Ya en la segunda mitad, con el descenso de Magallanes más o menos consolidado, el duelo comenzó a perder un poco de adrenalina. Aunque no del todo, porque Gonzalo Tapia, de buena performance, capturó un rebote, tras una tajada de Omar Carabalí, y amplió la ventaja de los Cruzados (67’).

Sobre el final, Ignacio Saavedra le hizo una falta dentro del área a Diego Buonanotte que fue cobrada por el VAR como penal (90+3′). Sin embargo, César Pérez no pudo con Peranic, quien le adivinó muy bien el lado y logró sacar la pelota hacia el costado.

Y goles que no haces, te los hacen. Gonzalo Tapia, aprovechó una gran habilitación para sacar un bombazo inatajable, que terminó por cerrar el triunfo de la UC:

Con este triunfo por 2-0, Universidad Católica no solamente desplaza del séptimo lugar de la tabla a Unión La Calera, sino que. además, consigue poner el pie completo en la Copa Sudamericana del próximo año, instancia a la que también clasificaron los Cementeros. Junto con ellos, se meten a esta copa los equipos de Coquimbo Unido y Everton. 

La previa

El simultáneo cierre de la fecha 30 del Campeonato Nacional nos invita a la región de Valparaíso para un duelo imperdible donde Universidad Católica visita a Unión La Calera con la misión de arrebatarle el séptimo lugar y, con eso, anotarse en la próxima Copa Sudamericana.

La tarea, sin embargo, no es nada fácil, ya que, con dos puntos de diferencia en la tabla de posiciones, sólo sumar de a tres le permite escalar.

En vivo:

¿Cuándo juegan Universidad Católica vs Unión La Calera?

La UC visita a La Calera este sábado 9 de diciembre a partir de las 18:00 horas de Chile en el Estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar de Chillán.

¿En qué canal ver en vivo por TV este partido de la última fecha del fútbol chileno?

Este partido de la última fecha del fútbol chileno será transmitido en TV por la señal de TNT Sports 3, en los siguientes canales según tu operador de cable:

TNT Sports 3
VTR: 46 (SD) (Santiago)
DTV: 632 (SD)
ENTEL: 220 (SD)
CLARO: 189 (SD)
GTD/TELSUR: 82 (SD)
MOVISTAR: 484 (SD)
TU VES: 505 (SD)
ZAPPING: 96 (HD)

¿Dónde ver vía streaming en vivo este duelo del Campeonato Nacional?

Si buscas un link para ver en vivo este duelo del Campeonato Nacional por streaming podrás hacerlo a través de la app Estadio TNT Sports.