Una de las mejores temporadas de Universidad Católica durante su historia fue la que desarrolló en el Torneo de Clausura del 2005, campeonato que lograron obtener tras derrotar en una infartante definición a Universidad de Chile desde los lanzamientos penales.  

El conjunto cruzado logró su novena estrella en Primera División el 22 de diciembre del 2005, hace exactamente 17 años, bajo el mandato de Jorge Pellicer y de un equipo que logró plasmar en cancha la idea de su entrenador. En el camino dejaron al conjunto de Cobreloa y Deportes La Serena, para luego enfrentar en una atractiva final a su clásico rival. 

En la ida el elenco de La Franja se impuso por la cuenta mínima gracias al tanto de Eduardo Rubio, mientras que en la vuelta el cuadro azul logró revertir la serie y terminó imponiéndose por 2 a 1, gracias los goles de Marcelo Salas y Diego Rivarola. Anteriormente Alejandro Osorio había inaugurado el marcador.  

La UC formó con: José María Buljbasich en portería, Jaime Rubilar, Albert Acevedo, Eros Pérez y Mauricio Zenteno en defensa, Jorge Ormeño, Francisco Arrué, Alejandro Osorio y Darío Conca en el mediocampo, dejando en ofensiva a Eduardo Rubio y Jorge Quinteros. Ingresaron José Pedro Fuenzalida y Luis Ignacio Quinteros.

Por su parte la U formó con: Johnny Herrera en porteria, Manuel Ibarra, Julio Moreyra, Waldo Ponce y José Rojas en defensa, Manuel Iturra, Christian Martínez y Hugo Droguett en el mediocampo, dejando en ofensiva a Marcelo Salas, Diego Rivarola y Juan Manuel Olivera. Sumaron minutos Luis Pedro Figueroa, Cristián Canío y Esteban Valencia.

El segundo semestre del 2005 para Universidad Católica fue notable: lograron el Campeonato Nacional, donde recibieron tan solo tres goles en contra y también rozaron la Copa Sudamericana tras caer en semifinales ante el cuadro de Boca Juniors, que a la postre terminó levantando la copa. 

El once titular que definió Jorge Pellicer en la final. Foto: Archivo.

El once titular que definió Jorge Pellicer en la final. Foto: Archivo.

 

La palabra del goleador  

Jorge Quinteros ha sido uno de los grandes delanteros que ha pasado por el fútbol chileno. Llegó a Universidad Católica en el 2004 y gracias a sus sólidas actuaciones se ganó inmediatamente un espacio en los corazones de los hinchas de la UC. El Polo fue el encargado de patear el último penal y en conversación con RedGol nos dio detalles de aquella mágica jornada que vivió en los pastos del Estadio Nacional. 

“Tati (Buljubasich), tranquilo que ésta es la nuestra. Esta copa no se nos escapa. Veníamos de perder dos semifinales por penales y dije, no, ésta es la nuestra. Hicimos un torneo bárbaro y terminamos coronándonos campeones y siendo muy superior en el juego a todos los equipos”, recordó El Polo. 

La final en su momento se puso cuesta arriba para Los Cruzados debido a que la U revirtió la serie, pero aquello no desmotivó para que Jorge Quinteros y sus compañeros llevaran un nuevo título a las vitrinas de San Carlos de Apoquindo

“Nosotros jugamos diez partidos más que la U en ese semestre. Sabíamos que llegábamos con lo justo, pero también que teníamos mucho más equipo que ellos. Éramos un equipo mucho más fuerte pero las finales son finales. Nos terminan ganando (en el tiempo reglamentario) con una pelota que ya había traspasado la línea”, señaló el goleador. 

Por último, el exdelantero no ocultó su felicidad por la obtención de la tercera Copa del Mundo de Argentina ante Francia y recalcó que fueron justos merecedores de ganar el título. “Fuimos justos campeones. Se jugó a un muy buen nivel, sacando el primer partido y hasta el gol de Lionel Messi a México. Yo no recuerdo tanta superioridad en una final del mundo. Vi muy fuerte a Argentina y terminamos pateando penales porque también el equipo rival cuenta con jugadores de gran nivel”, concluyó Jorge Quinteros. 

Jorge Quinteros fue el encargado de patear el último penal y de darle el noveno titulo a la UC. Foto: Archivo.

Jorge Quinteros fue el encargado de patear el último penal y de darle el noveno titulo a la UC. Foto: Archivo.